Actualizado el 23/11/2020

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Huawei, entre los principales colaboradores en la formulación del Wi-Fi 6

Huawei, entre los principales colaboradores en la formulación del Wi-Fi 6

Escrito por Agencias Externas el 01/09/2020 a las 18:54:57
755

Huawei ha llevado a cabo su webinar The Huawei's IEEE802.11ax Journey, un evento digital en el que la compañía ha demostrado su liderazgo con su AirEngine Wi-Fi 6, tomando la delantera en la implantación de la primera red Wi-Fi 6 de clase empresarial de la industria en Shanghái, ya en 2018. Desde entonces, AirEngine Wi-Fi 6 tiene uso comercial a gran escala en países como España, Italia, Suiza, Bélgica, Sudáfrica y la India.


Víctor Jiménez, CTO de la unidad de negocio de Empresas de Huawei España, ha contado las ventajas de AirEngine Wi-Fi 6. En comparación con Wi-Fi 5, Wi-Fi 6 (802.11ax) cuadruplica el ancho de banda de red y la cantidad de usuarios conectados simultáneamente.  Por su parte, los productos AirEngine Wi-Fi 6 de Huawei admiten tecnologías de algoritmos y antenas con tecnología 5G para reducir la latencia de la red de 30 ms a 10 ms. Esto permite utilizar las tecnologías de VR/AR en el campo de la educación sin ocasionar mareos a los usuarios, así como realizar conferencias inalámbricas HD 4K y lograr niveles de cero pérdidas de paquetes durante la itinerancia en vehículos guiados automáticamente (AGV), lo que acelera la transformación digital de las empresas de distintos sectores.


Osama Aboul-Magd, presidente del grupo de trabajo para la definición del estándar IEEE 802.11ax y miembro de la unidad de negocio de Empresas de Huawei, ha contado cuál ha sido la evolución del tráfico de internet, cómo en 2016 las redes cableadas representaron la mayoría del tráfico IP, con un 51% mientras que, para 2021, las redes cableadas se espera que representen el 37% del tráfico IP. Las redes Wi-Fi y móviles representarán por su parte el 63%. Además, el uso de redes Wi-Fi ha evolucionado considerablemente en cuanto a espacios se refiere. Si antes se limitaba a hogares y oficinas, hoy en día podemos acceder en aeropuertos, estadios o grandes fábricas.


La evolución de estas redes también ha permitido controlar escenarios de una densa implementación. Está centrado en la experiencia del usuario, no en el rendimiento, y cubre una variedad de casos de uso y aplicaciones que incluyen hogar, empresa, transporte, eventos deportivos e Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés).


IEEE 802.11 establece las especificaciones técnicas para los nuevos estándares de Wi-Fi


Wi-Fi 6, la sexta generación del estándar Wi-Fi, utiliza tecnologías 5G clave, como el acceso múltiple por división de frecuencia ortogonal (OFDMA), MIMO multiusuario uplink (MU-MIMO) y la modulación por amplitud de cuadratura 1024-QAM para la codificación de orden superior. Wi-Fi 6 cuadruplica el ancho de banda y la cantidad de usuarios conectados de forma simultánea en comparación con Wi-Fi 5, lo que permite reducir la latencia de red promedio de 30 milisegundos a 20 milisegundos. Los expertos de Huawei son directores de cinco grupos de trabajo de formulación de estándares 802.11. Gracias a su amplio conocimiento en tecnologías 5G y su experiencia en este campo,Huawei es uno de los principales colaboradores en la formulación de estándares Wi-Fi 6 (802.11ax).


Perspectivas de futuro


Wi-Fi 6 será la base de las nuevas evoluciones de los estándares de Wi-Fi. Se está trabajando en el IEEE 802.11 para definir la especificación técnica para Wi-Fi 7. El nombre oficial es 802.11be. El controlador principal es la disponibilidad del nuevo espectro (6 GHz) para definir canales de 320 MHz, 16 flujos espaciales y un funcionamiento mejorado de múltiples bandas.


Por último, Doron Ezri, CTO de la línea de producto Wi-Fi Data Communication de Huawei, ha contado, entre otras cosas, las ventajas del acceso múltiple por división de frecuencias ortogonales (OFDMA, por sus siglas en inglés):

 

 

  • Evita el acceso múltiple con detección de portadora (CSMA, por sus siglas en inglés) localmente
  • Diversidad MU
  • Aumento de PSD> 13dB para STA de baja potencia / distantes
  • Retraso inferior y acotado