Actualizado el 26/03/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Huawei desarrolla un sistema de conducción autónoma 5G+4L

Huawei desarrolla un sistema de conducción autónoma 5G+4L

Escrito por Agencias Externas el 15/11/2022 a las 19:46:17
1111

A finales del año pasado, la congestión portuaria provocó interrupciones en las cadenas de suministro mundiales, lo que supuso, por ejemplo, que muchos comercios se quedaran sin existencias durante el Black Friday y la Navidad, la temporada alta de ventas. A través del impulso de los procesos de automatización y la innovación de la inteligencia de los puertos en China se podría poner fin a este problema.


En este sentido, en la plataforma para visitantes de la terminal de contenedores de la sección C del puerto de Tianjin, las grúas de contenedores funcionan automáticamente y los camiones de contenedores eléctricos no tripulados se desplazan de forma autónoma. En el puerto, las grúas de muelle controladas a distancia recogen con la máxima estabilidad los contenedores cargados de los buques y los cargan en camiones de contenedores eléctricos no tripulados. Guiados por el sistema de navegación por satélite BeiDou, los camiones portacontenedores se dirigen a las estaciones de bloqueo/desbloqueo automático, de acuerdo con la ruta de conducción óptima calculada en tiempo real, para desbloquear los contenedores y más tarde dirigirse al patio donde se depositan, completándose todo este proceso de una sola vez.


Esta terminal inteligente fue construida por el Grupo Portuario de Tianjin (TPG), junto con Huawei y otros socios, con el objetivo de crear un puerto inteligente y ecológico.


Este desafiante proyecto se ha podido abordar gracias a una de las innovadoras aplicaciones de Huawei, el nuevo sistema de transporte horizontal inteligente, completamente desarrollado por Inteligencia Artificial, que ha logrado ser pionero en materia de innovación a nivel mundial. De este modo, ha logrado varios hitos globales como: el uso comercial a gran escala de ultra-L4 sin conductor, la primera integración del mundo "5G+BeiDou" de inteligencia ubicua o el servicio autosuficiente del mundo en electricidad verde y cero emisiones de carbono. Este sistema proporciona un modelo para que otras partes del mundo construyan puertos inteligentes, con bajas emisiones de carbono.


La digitalización y la transformación inteligente del puerto ha permitido obtener grandes beneficios tangibles. Anteriormente, el transporte de contenedores en el interior de los puertos requería un gran número de camiones de contenedores y el uso de conductores, lo que aumentaba los costes. Por ejemplo, el puerto de Tianjin cuenta actualmente con 76 camiones de contenedores. Para garantizar las operaciones 24/7, cada camión de contenedores necesita tres conductores que trabajan en tres turnos cada día=. Eso significa que se necesita un total de 210 conductores. Además, hay que señalar el gran esfuerzo físico que tiene para los camioneros conducir por rutas fijas en tres turnos, esta fatiga supone un riesgo evidente para la seguridad. Ahora, cada contenedor consume un 20% menos de energía, y las grúas son un 20% más eficientes de media, con cada grúa manejando 39 contenedores de media por hora.


El puerto de Tianjin es uno de los más avanzados tecnológicamente de China y un centro vital para la iniciativa "One Belt One Road" (estrategia de desarrollo de infraestructura global y cooperación internacional impulsada por China). Tiene un muelle de clase de 300.000 toneladas con una profundidad de canal de -22 metros. Dispone de 192 atracaderos de diversos tipos y 128 atracaderos por encima de la clase de 10.000 toneladas. A finales de 2021, el rendimiento de la carga del puerto alcanzó los 435 millones de toneladas, situándose en el noveno puesto del mundo, mientras que el rendimiento de los contenedores superó los 18,35 millones de TEU, situándose en la octava posición a nivel global.


Puedes ver con detalle el funcionamiento de este novedoso sistema en el Puerto inteligente en Tianjin desde AQUÍ.