Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Huawei: con nuevo sistema operativo pero ¿sin chips?

Huawei: con nuevo sistema operativo pero ¿sin chips?

Escrito por Guillem Alsina el 22/09/2020 a las 17:22:08
1427

En su conferencia para desarrolladores celebrada la semana pasada, Huawei anunció la versión 2.0 de su plataforma HarmonyOS, el sistema operativo que presentara el año pasado y que parece destinado a ser el sustituto de Android en sus smartphones.


La multinacional china se encuentra entre la espada y la pared debido a las sanciones norteamericanas que le impiden utilizar distintas tecnologías, como ciertas partes no abiertas del sistema Android como los servicios de Google y la tienda de aplicaciones Google Play.


Es por ello que Huawei ya hace tiempo que dispone de su propia tienda de aplicaciones para sustituir a la Play Store de Google en el Android 10 al que actualiza sus actuales smartphones (por ejemplo, el Mate 20 Pro que, en origen, venía con Android 9 instalado).


Actualmente, Huawei ya solamente disfruta de acceso a la versión de Android sujeta a licencia libre. Es por ello, que para tener mayor control sobre una oferta distinta, decidió empezar con su propio proyecto, del cual afirma que se encuentra cubriendo entre un 70% y un 80% de las funcionalidades que ofrece actualmente la plataforma de Google.


El problema puede venir por el hardware


El software no es el único elemento que Huawei ha visto vetado después de que la administración norteamericana decidiera punirla, oficialmente por su relación con el gobierno chino y la amenaza de espionaje de este último a través de la infraestructura de red 5G, y extraoficialmente según muchas voces, por la amenaza que supone a la industria norteamericana de las telecomunicaciones (así como a la europea).


Samsung y SK Hynix han dejado de vender chips a la compañía china, so pena de recibir también sanciones de la administración norteamericana por hacer negocios con una empresa señalada.


En este contexto, desde fuentes oficiales de Huawei afirman que la compañía dispone de diez millones de chips Kirin 9000 para equipar a sus topes de gama. Esta cifra parece insuficiente para cubrir una demanda que, no obstante, será menguante.


La misma Huawei vendió unos 240 millones de terminales a lo largo del pasado año 2019, y espera terminar 2020 con unas ventas de 190 millones de unidades. Pero, para 2021, la previsión es de sólo 50 millones.


Excepto Apple con su iPhone (equipado con la plataforma iOS), el resto de los consumidores usuarios de smartphones parecen abducidos en el ecosistema Android, tal y como lo están con el ecosistema Windows en la informática de escritorio.


Veremos si Huawei ve luz al final del túnel, algo que podría depender incluso del resultado de las próximas elecciones a la presidencia de los Estados Unidos.