Actualizado el 16/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Hocelot simplifica y agiliza la contratación de seguros gracias al Big Data

Hocelot simplifica y agiliza la contratación de seguros gracias al Big Data

Escrito por Virginia Frutos el 03/10/2017 a las 16:42:24
2215

Las aseguradoras están haciendo frente, hoy más que nunca, a grandes retos que nunca antes habían tenido que asumir. La experiencia del usuario está en el centro de todas las estrategias. El objetivo, facilitar la vida al cliente al mismo tiempo que se optimizan los procesos de gestión de contratos. En este sentido, Hocelot simplifica la contratación de pólizas con un máximo de 3 datos para que el proceso sea más ágil tanto en cotizaciones como en contrataciones.

 

A la hora de contratar un seguro de automóvil, las aseguradoras solicitan de media 73 datos: información del automóvil, datos sobre los conductores, información personal, hábitos de conducción… Sin embargo, Hocelot, una startup 100% de capital español especializada en la verificación de información de personas físicas en tiempo real, gracias a sus plataformas de Big Data es capaz de obtener toda esa información con tan solo 3 preguntas: matrícula, DNI y fecha de expedición del carnet.

 

“Los contratos de seguro han evolucionado de forma paralela a las necesidades de la sociedad. Hasta ahora ofrecían tranquilidad y una solución cuando se presentaban los problemas. Sin embargo, el reto ahora pasa por reducir los tiempos en la gestión de contratos, al mismo tiempo que ofrecen una inmejorable experiencia de cliente”, indica Antonio Camacho, CEO de Hocelot.

 

Contratar un seguro de hogar con tan solo un dato.

 

En el caso de los seguros de hogar, ocurre prácticamente lo mismo; m2 de la casa, año de construcción, localización, tipo de vivienda, valor estimado, tipo de material, datos personales… en total más de una veintena de preguntas. Gracias a su plataforma de analítica de datos, Hocelot es capaz de proveer toda esa información con tan solo conocer la dirección física de la vivienda.

 

Cuando un cliente de una compañía de seguros acepta y firma una propuesta de seguro o una propuesta de modificación, los datos recibidos se validan, se homogenizan, se comprueban con bases de datos de riesgos y finalmente se integran en el sistema core de la compañía de seguros para emitir las pólizas. “Este proceso, además de ser muy lento, provoca la pérdida de datos, y a la larga supone unos costes altísimos para la empresa, en términos de tiempo, personal y recursos”, comenta Camacho.

 

Para ello, Hocelot utiliza servicios como ID Chek & Fraud, una API que permite verificar la identidad de la persona en tiempo real. Además, herramientas como Data Enrichment le permiten enriquecer la información que ya poseen con datos y variables añadidos, recabados de fuentes públicas que las aseguradoras desconocían.

 

El enriquecimiento de datos, una opción todavía algo poco familiar para muchas empresas del sector asegurador, consiste en la implementación de nuevas variables de obtención de información para perfeccionar y optimizar los datos de los clientes.

 

“Una aseguradora debe estar atenta a absolutamente todas las novedades que afectan al entorno de su actividad, y hoy día, prácticamente todas estas novedades son tecnológicas. Ser la primera que las estudia puede marcar la diferencia”, concluye el CEO de Hocelot.