Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Hexa-X, el proyecto que busca el liderazgo europeo en la 6G

Hexa-X, el proyecto que busca el liderazgo europeo en la 6G

Escrito por Guillem Alsina el 08/02/2022 a las 15:42:03
820

Conectar el mundo físico con el digital es el leitmotiv del proyecto europeo Hexa-X, cuya intención real es que el viejo continente se mantenga a flote tecnológicamente hablando, ante la pujanza china, la potencia estadounidense, la eficiencia de Corea del Sur o Japón, y otros actores que puedan surgir en cualquier momento con voluntad de ponerse delante de la innovación tecnológica mundial.


Para ello, desde Hexa-X se busca definir y desarrollar la 6G de principio a fin, desde el espectro electromagnético que esta empleará, hasta los casos de uso, pasando por la seguridad que integrará la red, su sostenibilidad, o su arquitectura.


Al ser una iniciativa que se desarrolla gracias al financiamiento público de la UE (concretamente, dentro del programa de investigación y desarrollo de la iniciativa Horizon 2020), Hexa-X da a conocer sus resultados de forma pública, a través de una serie de ‘entregables’ (deliverables), de publicaciones y presentaciones, y de la iniciativa WiTaR (Women in Telecommunications and Research).


También organiza o participa en la organización de eventos tales como el Virtual ICT-52, que se ha celebrado recientemente (3 y 4 de febrero), y en el cual se han discutido los aspectos técnicos de lo que debe ser la próxima generación de conectividad 6G.


Habiendo comenzado su andadura a principios de 2021, Hexa-X tiene fecha de caducidad, puesto que la duración total del proyecto es de dos años y medio, lo que nos colocaría -si no hay prórrogas- en la segunda mitad de 2023 para ver su fin.


Para hacernos una idea, los analistas consideran que la 6G estaría lista para su implantación en algún momento alrededor de 2030.


Por el momento, las novedades acerca de esta próxima generación de conectividad móvil apuntan a que seguirá y ampliará la apuesta que ya llevó a cabo la 5G respecto a la 4G: menor latencia que su predecesora, y mayores velocidades de transferencia de datos.