Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Helsinki quiere que en 2025 ya no necesites coche

Helsinki quiere que en 2025 ya no necesites coche

Escrito por Guillem Alsina el 20/04/2021 a las 20:33:48
1305

Helsinki es la segunda ciudad más inteligente (smart) del mundo detrás de Singapur según el ránking anual del IMD (International Institute for Management Development) para 2020, después de subir seis posiciones en dicha lista respecto al anterior año 2019. Y una de sus líneas de trabajo se centra en la movilidad.


Por ello, no debe extrañarnos que uno de sus objetivos más inmediatos es que cualquier ciudadano que se desplace en dicha urbe a partir de 2025, no requiera de un vehículo privado.


Con una población en la ciudad de poco menos de 660.000 personas y una área urbana que no llega al doble de dicha cantidad, Helsinki no presenta los mismos desafíos de implementación de medidas de modernización que otras grandes urbes mundiales, por lo que es más flexible y permeable a los cambios.


El concepto con el que están trabajando desde el ayuntamiento de la capital finlandesa es el de ofrecer la movilidad como servicio (MaaS, Mobility as a Service). Si les suena el SaaS (Software as a Service), el concepto no cuesta de entender, otra cosa es cómo va a materializarse.


Y la magia ocurre gracias a Whim, una app desarrollada por la compañía finlandesa MaaS Global, que también se encuentra en uso en la ciudad de Turku en la misma Finlandia, además de en Viena, el área metropolitana de Tokio, Amberes, la región inglesa de las West Midlands, y en pruebas en Singapur.


Dicha app unifica los pagos de todos los medios de transporte públicos de la ciudad a través de un único canal: autobuses, trenes, taxis, bicis de alquiler, o coches de alquiler entre otros.


Presenta diversas tarifas planas según nuestras necesidades (por ejemplo, con una suscripción exclusiva para los fines de semana), partiendo de unos económicos 60 euros mensuales.


Según las estimaciones que ofrece la propia capital finlandesa, disponer de vehículo propio en la ciudad puede costar entre 233 y 260 euros mensuales teniendo en cuenta tanto la posesión del propio vehículo (la amortización de su compra, por lo tanto), como sus costes de mantenimiento.


Sin lugar a dudas, una buena manera de llevar la movilidad en el bolsillo.