Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Hay que adaptar el organismo al nuevo escenario audiovisual que incluye internet

Hay que adaptar el organismo al nuevo escenario audiovisual que incluye internet

Escrito por Redacción TNI el 19/04/2016 a las 20:55:04
1975

El presidente del Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC), Roger Loppacher, ha afirmado que hay que adaptar el organismo al nuevo escenario audiovisual, donde cada vez tiene más presencia internet. Loppacher ha argumentado que hay un cambio de hábitos de consumo, especialmente de los menores, hacia dispositivos que utilizan internet y que la voluntad del regulador es mantener la protección de los derechos audiovisuales de los menores, sea cual sea el dispositivo utilizado.

 

 El presidente del CAC ha explicado que, según la Comisión Europea, el 70% del tráfico de datos en la red corresponde al visionado de contenidos audiovisuales. También ha explicado que, según el Centro de Estudios de Opinión, el 84,6% de los padres y madres creen que con los nuevos servicios audiovisuales, que incluyen los dispositivos móviles, los menores pueden estar expuestos a contenidos que pueden ser perjudiciales.

 

 Loppacher ha explicado que la preocupación por los contenidos de internet con respecto a los menores es común en el conjunto de reguladores audiovisuales europeos. El CAC ha iniciado recientemente una campaña de sensibilización para aumentar la protección de los menores en internet, que supone ofrecer en su web un conjunto de guías, recomendaciones y filtros parentales.

 

 El presidente del CAC ha hecho estas declaraciones en la comparecencia que ha tenido lugar hoy, 15 de abril, ante la Comisión de Control de la Actuación de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales del Parlamento, para presentar la Memoria del CAC de 2015.

 

 Loppacher ha explicado que los medios catalanes son los que están sometidos a un mayor grado de supervisión con respecto al pluralismo gracias a los informes exhaustivos que realiza el regulador audiovisual catalán. En concreto, el CAC elabora informes de seguimiento del pluralismo de carácter mensual, así como informes específicos de cada campaña electoral y un informe anual sobre el grado de cumplimiento de las misiones de servicio público de la CCMA.

 

 Dichos informes permiten contabilizar cuáles son los temas principales que fueron objeto de atención mediática por parte de los principales prestadores catalanes. En el caso de TV3, los datos del CAC indican que en primer lugar está la crónica política de ámbito internacional, con un 20,6% del tiempo de noticia. En segundo lugar, la información sobre los procesos electorales, con un 11,9%. En tercer lugar, los temas culturales, con un 9,9%.

 

 En cuarto lugar, las informaciones sobre la crisis económica y financiera, con un 5,7%. En quinto lugar, las informaciones relativas a las relaciones entre Cataluña y España, con un 4,6%. Y en sexto lugar, con un 3,9%, las informaciones sobre los casos de presunta corrupción.

 

 En cuanto al tiempo de palabra de los gobiernos y de los partidos en TV3 se observa una tendencia bastante estable en los últimos años: en los últimos cuatro años, por ejemplo, es la suma del PSC y el PSOE la que encabeza el ranking de las formaciones políticas con más tiempo de palabra (12%), seguidos del PPC y PP (10,8%), CiU, CDC y Unió hasta junio (6,7%), Esquerra (5,6%) y, de julio en diciembre, JuntsxSí (4,5%).

 

Loppacher ha añadido que si se toma la suma del porcentaje dedicado al Gobierno de Cataluña y los partidos que lo apoyan se aprecia que, en ningún caso, se llega al 50% del tiempo de palabra, un porcentaje que es el que utilizan países de nuestro entorno, como Francia, para valorar el pluralismo.