Actualizado el 16/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Hay que acabar con las diferencias de volumen en la televisión

Hay que acabar con las diferencias de volumen en la televisión

Escrito por Redacción TNI el 27/05/2014 a las 21:27:33
2110

Los expertos reunidos en una jornada sobre las variaciones repentinas de sonido en la televisión han coincidido en que es esencial un cambio de mentalidad por parte de los directivos de las cadenas y de los publicistas para actuar de forma consensuada y conseguir que todo el sector audiovisual a un mismo tiempo cumpla la recomendación europea sobre este fenómeno para acabar con lo que llamaron loudness war.
 
 
La jornada, organizada por el Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC), se celebró el 22 de mayo en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación de Barcelona.
 
 
El consejero del CAC y coordinador de la Comisión de Plataformas Audiovisuales, Redes y Tecnología, Daniel Sirera, presentó la jornada y explicó que el regulador audiovisual catalán ha impulsado una serie de medidas para concienciar a los prestadores de televisión y a sus directivos, así como a los publicistas, de que un cambio de programa o de canal no puede suponer un cambio de sonoridad para la persona espectadora.
 
 
"Hemos avanzado, pero aún nos queda mucho trabajo por hacer para concienciar a los directivos de las cadenas que piensan que cuanto más alto sea el sonido de la cadena más atención le prestarán los telespectadores. Asimismo, hay que advertir a los publicistas que un cambio repentino de sonido puede provocar que la persona telespectadora cambie de canal o apague el televisor", dijo.
 
 
Uno de los ponentes fue Llorenç Gómez, ingeniero especialista en Sistemas, Equipamiento y Comunicaciones Audiovisuales de TV3. Gómez explicó que su cadena ya ha hecho cambios en la medición del audio, de modo que la persona espectadora no tenga que sufrir por los cambios de nivel entre programas y entre programas y la publicidad. "Por desgracia, estas soluciones no las podemos aplicar al resto de cadenas porque no dependen de nosotros", señaló.
 
 
El director de Operaciones de Mediapro, Emili Planas, manifestó que el reto es que todas las cadenas sigan la recomendación europea EBU R-128, que es, según añadió, la referencia para todos los medios que recibe la persona usuaria, ya sea por fibra óptica, por TDT, por satélite o por internet. "Necesitamos un esfuerzo brutal de las direcciones de todas las cadenas, que deben entender que tienen que sonar igual que el resto de la competencia. Asimismo, las personas que generan los contenidos y que son los que aportan dinero a las cadenas vía publicidad deben comprender también que es mucho más rentable para ellos que los anuncios no aumenten el sonido, porque tan fácil es bajar el volumen como cambiar de canal", afirmó.
 
 
El profesor de Telecom BCN Josep Ramon Casas, por su parte, añadió: "Es un tema de acuerdo entre todos, pero, además, hay que tener en cuenta que compartimos espacio las cadenas de aquí, las de España y las de Europa. Por lo tanto, es necesario que la concienciación se haga a nivel europeo".
 

 

Finalmente, el director técnico de 8tv, Jordi Cenzano, subrayó la necesidad de disponer de un medidor adecuado, pero que, sobre todo, lo esencial es crear la cultura en el seno de la cadena, desde los elementos superiores hasta los inferiores. "El directivo de la cadena debe confiar en que la inversión de implantar estos medidores serán una mejora para su empresa. Igualmente, hay que formar a los técnicos en este nuevo paradigma, porque no será un trauma, pero ciertamente será un cambio. Hay que concienciarse poco a poco para cumplir con la norma y acabar con la loudness war", manifestó.