Actualizado el 16/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Hackathon en la Estació de França de Barcelona

Hackathon en la Estació de França de Barcelona

Escrito por Redacción TNI el 05/02/2019 a las 17:32:11
1636

El programa de innovación disruptiva Imagine Express, impulsado por Imagine Creativity Center, da el pistoletazo de salida a su sexta edición con Dream BIG Renfe-SNCF, un Dream BIG Challenge que ha reunido a 130 participantes que optan a las últimas plazas en Imagine Express 2019. Esta sexta edición de Imagine Express contará con 36 participantes –dreamers- que viajarán en el tren de Renfe-SNCF en Cooperación entre Barcelona-París-Londres durante cuatro días, con el objetivo de proponer soluciones innovadoras a retos concretos lanzados por las empresas colaboradoras.
 

El Dream BIG Challenge, que se ha celebrado hoy en la Estació de França de Barcelona, es una competición de innovación disruptiva donde los participantes han generado soluciones al primer reto lanzado por Renfe-SNCF en Cooperación, main partner de Imagine Express: ¿Cómo mejorar la experiencia del viajero de tren internacional?
 

Durante tres horas los participantes, organizados en equipos de tres (un creativo, un ingeniero de software y un emprendedor), han seguido el Método Lombard, proceso conceptualizado y diseñado por el equipo de Imagine. A través de cajas de cartón que marcan los pasos a seguir, se han guiado por las cuatro fases del Método: inspiración, ideación, prototipado y comunicación. Al finalizar la jornada, el jurado formado por Ignacio Portillo, responsable de Analítica i Personalización de contenidos Web de Renfe, Jorge Marcos, jefe de innovación y desarrollo de proyectos de Renfe, Marta Montes, responsable de comunicación de Renfe-SNCF en Cooperación, Albert Cuesta, periodista y analista de tecnología, Daria Shornikova, Directora de Imagine Express y Xavier Verdaguer, Fundador de Imagine Creativity Center, ha decidido los cuatro mejores equipos que optarán a ocupar la última plaza de Imagine Express 2019. El equipo ganador se desvelará el 7 de febrero en la Fabrica Estrella Damm.
 
 

Sexta edición de Imagine Express


Imagine Express 2019 se celebrará entre el 22 y el 25 de febrero y contará con 36 dreamers  seleccionados de entre 2.000 solicitudes. Se organizarán en 12 equipos de tres personas (una mente creativa, un ingeniero de software y un emprendedor) que por su conocimiento, habilidades y talento se complementan. Viajarán en tren entre Barcelona, París y Londres y desarrollarán por equipos, durante los cuatro días de viaje, proyectos de apps móviles y soluciones disruptivas.
 

Las soluciones que desarrollarán en el tren darán respuesta a los retos planteados por los main partners del programa: Renfe-SNCF en Cooperación (experiencia del viajero en un tren de recorrido internacional), la Fundación Banco Sabadell con la colaboración de AERTEC (reinvención de la experiencia en los aeropuertos) e IVI (reproducción asistida). En esta edición, otras empresas como el RACC y Shasta también lanzarán retos vinculados respectivamente a los patinetes eléctricos y al blockchain en proyectos sociales.
 

Tras viajar de Barcelona a París en un tren de Renfe-SNCF en Cooperación, y de la capital francesa a Londres, los dreamers presentarán sus proyectos a inversores internacionales en la mítica noria London Eye de Londres. Las soluciones ganadoras se presentarán el 25 de febrero en el 4YFN del Mobile World Congress.

 

Cinco años de Imagine Express


En sus cinco ediciones anteriores, Imagine Express se ha consolidado como propuesta única para captar y promover talento. 183 dreamers de procedencia internacional han desarrollado 61 proyectos vinculados a los sectores de Fintech, Health, Smart City, Social, Tourism&Culture, Retail y Food. Se estima que los proyectos surgidos del programa han captado más de 10 millones de financiación. Destacan los siguientes proyectos:

 

  • Chupa Chip: Caramelo inteligente que detecta ciertas enfermedades. Impulsado por Sára Földes, Diana Ballart y Josep Mota Bertran, Chupa Chip es un caramelo soportado en un palo que recoge la saliva en un colector y se transfiere a un biosensor. La respuesta se digitaliza en una app a través de wifi o bluetooth.
     
  • Humanitcare: Plataforma que colecciona y analiza datos para proporcionar un seguimiento objetivo de la salud. Lanzado por Nuria Pastor y Unai Sanchez,  Humanitcare monitoriza los datos del usuario de forma personalizada y los analiza a través de machine learning.
     
  • Vincles: Plataforma para evitar la soledad de las personas mayores impulsada por el dreamer Josep Maria Miró. Se trata de una aplicación para la creación de redes de comunicación entre el anciano (tablet) y las personas de su confianza (mobile app). El proyecto ha sido premiado con 5 millones de euros de Bloomberg Philantropies y el Ajuntament de Barcelona ha invertido 10 millones más para un primer despliegue en 20.000 ancianos de la ciudad de Barcelona.