Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Hacienda utiliza IA para detectar defraudadores

Hacienda utiliza IA para detectar defraudadores

Escrito por Guillem Alsina el 23/11/2021 a las 16:17:19
722

Los autónomos -y lo sé bien porque yo lo soy- vivimos con varios miedos que cuelgan, como espadas de Damocles, sobre nuestras cabezas, siendo uno de estos el protagonizar una inspección de Hacienda o de la Seguridad Social.


Y este miedo no es debido a que hayamos infringido alguna ley -bien, seamos realistas: no en todos los casos-, sinó por el papeleo y las horas de productividad que perdemos para poder aportar toda la documentación necesaria.


Por ello, cuando leí que el Ministerio de Trabajo iba a utilizar algoritmos para detectar posibles infracciones de las normas laborales, me alegré: con mi empeño -y el de la gestoría que tengo contratada para todo el papeleo legal- en hacer las cosas bien, un algoritmo seguro que no me molestará nunca.


Efectivamente, desde este pasado 1 de octubre y aprovechando la entrada en vigor de la Ley sobre el teletrabajo, también ha empezado a funcionar una nueva escala de sanciones por infracciones a la normativa laboral que, a partir del próximo 1 de enero, se verá reforzada con el uso de inteligencia artificial para detectar posibles violaciones.


Mediante el análisis de masivos conjuntos de datos (big data), se detectarán posibles casos de infracciones y, por primera vez, serán los propios algoritmos sin requerir de intervención humana, los que iniciarán el proceso sancionador.


Claro que para terminar materializando la sanción, será preciso la intervención humana por parte de un funcionario, en este caso un inspector, que es quien tendrá la última palabra.


Esto último nos libra del posible sesgo de los algoritmos utilizados, un problema universal en el uso de aplicaciones y soluciones de inteligencia artificial debido a la parcialidad de los conjuntos de datos con las cuales se alimenta a dichas soluciones para ‘entrenarlas’.


Dichos algoritmos buscarán incongruencias, en especial con fraudes relacionados con la Seguridad Social. Dichas incongruencias requerirían muchas más horas de investigación y comparación de datos por parte de funcionarios humanos, incluso ayudados por sistemas informáticos, de forma que lo que busca el gobierno es agilizar el procesamiento de datos automatizándolo y poder detectar una mayor cantidad de fraudes.