Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Hace falta legislar en materia de Inteligencia Artificial

Hace falta legislar en materia de Inteligencia Artificial

Escrito por Redacción TNI el 24/01/2017 a las 14:23:18
2127

Desde el año pasado la amenaza está servida: en 2020 millones de puesto de trabajo podrían ser ocupados por robots. Al menos eso es lo que se destila del último Foro de Davos.

 

Es por este motivo que las voces críticas que demandan que se legisle y proteja sobre esas profesiones que están en peligro, cada vez son más.

 

La Unión Europea (tan insensible para otros temas) se ha puesto manos a la obra para preservar esos trabajos. Así hace dos semanas aprobó un informe sobre cuestiones relativas a la robótica que puede ser la antesala para legislar sobre temas más complejos.  El informe aprobado por la comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento trata de sensibilizar sobre la urgente necesidad de empezar a legislar sobre dicha cuestión en tres campos específicos como son el mundo laboral y la pérdida de trabajos, la responsabilidad de los robots y la seguridad de los humanos.

 

Millones de trabajadores como lo podrían ser conductores, mensajeros o traductores se podrían quedar sin trabajo en los próximos años. Ante eso ¿debemos legislar en favor de estos trabajadores o dejar que el mercado introduzca las máquinas sin piedad? No todo puede resumirse con la frase "es progreso" pues inventos como la bomba atómica son un gran invento pero como quedó demostrado en 1945 un tremendo retroceso.

 

También preocupa y mucho, los accidentes que puedan producirse con la aparición de numerosas máquinas inteligentes. ¿Es seguro un mundo en el que los robots formarán parte de nuestra vida tan estrechamente? En los próximos años, los robots tendrán una total responsabilidad sobre nuestras vidas y no queda claro hasta qué punto estamos preparados para que eso suceda. Un ejemplo: ¿Si se produce un accidente de coche autónomo a quien demandamos?

 

Aunque se trata de un futuro más incierto, también existe el debate que atañe a la posibilidad de que las máquinas superen un día a los seres humanos en capacidades intelectuales. La redactora de este documento

 

En resumen, hace falta una legislación cuanto antes y quien sabe: tal vez descubrimos al fin que la Inteligencia Artificial era un camino por el que no teníamos que transitar.