Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Hábitos de uso jóvenes

Hábitos de uso jóvenes

Escrito por Redacción TNI el 03/02/2015 a las 20:04:19
2062

Tuenti Móvil, primer operador móvil con app de comunicación social integrada y servicios en la nube, ha elaborado una nueva radiografía de hábitos de uso y conexión de los jóvenes en España a internet desde el teléfono móvil en base a las encuestas mensuales realizadas en colaboración con la compañía de investigación de mercado IPSOS a lo largo del año 2014.

Chats y jóvenes: el tándem perfecto

El crecimiento y expansión de aplicaciones de mensajería instantánea es imparable. El SMS ha quedado relegado a un último plano -prácticamente sólo en caso de emergencias en las que el usuario no tiene conexión a internet o para contactar con “abuelos y gente del siglo pasado”- y los chats individuales y grupales llenan de notificaciones los smartphones. Por eso no es sorprendente que este estudio señale que, en 2014, el 90% de los encuestados utiliza apps para chatear diariamente. De hecho, casi el 70% indica tener más de 10 apps en su smartphone y el 99% afirma tener instalada alguna app de mensajería instantánea.

Las aplicaciones de fotos son también populares pero se encuentran en segunda posición, tras la mensajería instantánea: el 79% de los encuestados indica que tiene en su smartphone al menos una app para hacer, retocar o subir fotos de los que un 19% declara utilizar todos los días. Otras apps que en el año 2014 han estado en los teléfonos de los encuestados han sido apps de redes sociales (92%), email y apps de música y juegos (77%), mapas (74%) y apps del tiempo meteorológico (67%), seguidas ya de lejos por apps de vídeos o películas (44%), apps de noticias (43%), de deporte (36%), de lectura (24%), de viajes (16%) y de ligoteo (12%).

Planes y excusas a través del móvil

En relación a organizar planes con amigos y familiares a través del teléfono móvil, el 59% de los encuestados siempre usa el móvil para cerrar sus planes y el 95% lo hace a través de chats en grupo, lo cual -indican- les parece una herramienta fundamental para organizarse.

Además, siempre es más fácil dar excusas a través del móvil que en persona cuando quieres cancelar un plan después de la hora (el 58% afirma haberlo hecho), por eso las excusas más comunes utilizadas por los encuestados a la hora de cancelar planes son “me he quedado sin batería en el móvil” (30%), “¿No te llegó mi mensaje? Pues yo te escribí…” (27%) y “No tenía cobertura y no te pude avisar” (21%) seguidas por “me he quedado sin saldo/datos” (15%).

Apps de ligoteo

En 2014, el 80% de los encuestados que utilizan el móvil para ligar afirma haber conocido alguna vez a alguien que le gustó a través de aplicaciones móviles. También indican que su procedimiento de actuación a la hora de conocer a alguien interesante o posible ligue pasa por añadir a esa persona a los servicios de mensajería instantánea para chatear con él/ella (52%), agregarle a redes sociales (50%) para “cotillear” sus fotos y comentarios.

Siguiendo esta línea de ligoteo (chats y redes sociales), al 91% de los encuestados les parece importante ver las fotos del perfil del posible ligue, si bien es cierto que el 36% de ellos opina que las fotos de perfil engañan y luego no se parecen a la realidad.

Dispositivos y operadoras móviles: la visión de los jóvenes

Los jóvenes en España lo tienen claro: la cobertura (70%), no tener permanencia (68%) y una buena atención al cliente (53%) son los factores más importantes a tener en cuenta a la hora de cambiar de operador móvil.

Concretamente, los encuestados que realizaron una portabilidad a otra compañía en algún momento indicaron, como motivos del cambio, que la nueva compañía les ofrece una mejor tarifa de datos (40%), un 24% señala el descontento general con la compañía y un 16% abandona sus operadores cuando reciben buenas promociones por parte de otras.

En cuanto a los métodos o alternativas preferidas por los encuestados para recibir atención al cliente en función de su rapidez y eficacia, el teléfono y el chat están al mismo nivel y son los ganadores absolutos de esta categoría con un 85.8% y 85.3% respectivamente, seguidos por atención al cliente en persona, vía email o a través de redes sociales.

Por otro lado, el 62% de los jóvenes españoles encuestados afirma haber tenido un teléfono móvil que fue víctima de un accidente, pérdida o sustracción de forma ocasional. Pero este no es el único motivo de cambio de móvil: “mi teléfono se cae al suelo y se rompe la pantalla” (34%) y “mi móvil se ha ahogado en el agua o WC” (16%) son otros incidentes bastante comunes a la hora de renovar teléfono, aunque el 61% afirma que el motivo habitual suele ser renovarlo por otro mejor.

Sorprendentemente, a pesar de haber un porcentaje alto de encuestados que han tenido que cambiar de smartphone a causa de un incidente, el 85% de la muestra indica no tener seguro en el móvil.

En relación a si apagan o no el móvil, un 67% reconoce que nunca lo hace por voluntad propia, sólo cuando se queda sin batería, y el 74.4% de la muestra encuestada afirma no apagar nunca el móvil o no saber exactamente cuándo fue la última vez que lo hizo, lo que evidencia la integración de los smartphones y dispositivos móviles en la vida cotidiana de las personas. Una integración cada vez mayor y más natural en todos los ámbitos del día a día.

El móvil, siempre silenciado en el trabajo o clase para el 93% de los encuestados. En eventos y espectáculos un 9% declara que ni apaga ni silencia el móvil.

¿Cómo se felicita ahora Navidad y año nuevo?

Con el móvil. El 75% de los jóvenes españoles ha felicitado las fiestas vía chat utilizando chats de grupo (34%), gifs o animaciones (22%) y memes (19%). Si bien la mayoría afirma usar el chat para felicitar las fiestas, a la hora de preguntar por llamadas, el 36% llama por teléfono a padres, hermanos o familiares cercanos si no están con ellos, el 32% llama a todo el mundo, el 23% no llama para felicitar las fiestas y el 8% llama sólo a sus abuelos “porque si les mandan un mensaje no lo leerán nunca”.