Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. ¿Ha pinchado ya la burbuja de los NFTs?

¿Ha pinchado ya la burbuja de los NFTs?

Escrito por Guillem Alsina el 12/04/2022 a las 13:33:18
753

Según la plataforma Nansen, dedicada al análisis de la Blockchain y citada por Bloomberg, un tercio de las colecciones de NFT ha perdido completamente o casi su valor, mientras que otro tercio tiene actualmente un precio que es inferior al coste que representó generar su correspondiente token.


Para llegar a esta conclusión, Nansen ha analizado 8.400 colecciones de NFTs, las cuales comprenden unos 19,3 millones de elementos individuales almacenados en la cadena de bloques (Blockchain) Ethereum.


Los NFT (Non-fungible token) consiste en una entrada en una cadena de bloques que representa un bien virtual como, por ejemplo, una imagen digital o un objeto de un videojuego, y en la cual se almacena también la identidad de su propietario. Esto posibilita realizar operaciones comerciales sobre dicho token, comprarlos y venderlos.


Pese a que su aparición pública data de 2014, no es hasta el año pasado que ganan relevancia mediática, y que empieza la especulación con su valor. Algunos expertos en economía ya avisaron en su momento que, tanto en el caso de los NFTs, como en el de las criptomonedas, podía producirse un efecto burbuja que, como en todos los casos de una burbuja económica, acabaría por explotar en un momento u otro.


En el caso de los NFT, puede que ya nos encontremos en dicho momento, si hacemos caso a los números de Nansen.


Algunas pocas excepciones citadas en el artículo de Bloomberg, como los 570.000 dólares invertidos por la cantante Madonna en una colección de NFT (BAYC, Bored Ape Yacht Club), mantienen una parte del mercado a flote, pero es solamente la parte más visible, como hablar de las cotizaciones actuales de los cuadros de Van Gogh en comparación con los millares de pintores anónimos que no pueden dedicarse profesionalmente a la pintura porque no les daría para subsistir.


Nansen también detecta un descenso global del valor del mercado de los NFT. No obstante, las empresas que participan del mercado de los NFT prefieren hablar de un cierto enfriamiento de la euforia inicial, según apuntan desde Bloomberg, y que podría ser lógico, que del pinchazo de la burbuja, y se refieren a la estabilización de un mercado que todavía tiene mucho en lo que ser aplicado, como el ámbito de los videojuegos.


Finalmente, la demanda de NFT también parece concentrada: el volumen de los coleccionistas que siguen comprando nuevos tokens es superior al de los nuevos compradores que entran en el mercado.