Actualizado el 26/03/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Guía para el Bienestar Emocional en las Organizaciones

Guía para el Bienestar Emocional en las Organizaciones

Escrito por Redacción TNI el 10/10/2017 a las 19:38:00
2519

El Instituto DKV de la Vida Saludable y la Fundación Salud y Persona presentan la Guía para el Bienestar Emocional en las Organizaciones. El informe, elaborado por el equipo de psicólogos especialistas en el área empresarial de la Fundación Salud y Persona, proporciona las claves para crear un entorno de trabajo saludable, en un contexto en el que la ansiedad y la depresión serán en 2020 las principales causas de baja laboral en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Asimismo, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística, el 59% de los profesionales en España sufre de algún tipo de estrés en el trabajo.  

 

Para las compañías, un lugar de trabajo saludable es aquel en el que los trabajadores y el equipo directivo colaboran en la aplicación de un proceso de mejora continua para proteger y promover la salud, la seguridad y el bienestar de todos los trabajadores. En contraste, una reciente encuesta llevada a cabo por la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (EU-OSHA), reveló que alrededor del 40% de los trabajadores creen que el estrés no se gestiona adecuadamente en su lugar de trabajo.

 

Recomendaciones para reducir el estrés en las organizaciones

 

Sin embargo, la Guía apunta que los riesgos psicosociales se pueden prevenir y gestionar, independientemente del tamaño o del tipo de empresa. La presencia de estrés en la organización no implica que su causa se encuentre en el trabajo, sino que puede hallarse en el entorno personal del empleado. En cualquier caso, sea cual sea el origen, la organización debe poner a disposición de los colaboradores y sus familias recursos para gestionar el estrés. En este sentido, la Guía realiza un análisis de los factores de riesgo psicosociales, que incluye unas sencillas técnicas para poder evitar y gestionar el estrés de forma individual.

 

Asimismo, el informe analiza ejemplos de buenas prácticas de empresas españolas, de diferentes sectores y premiadas por la EU-OSHA, además de facilitar las pautas para detectar el grado de estrés en los colaboradores.

 

Estás recomendaciones tienen también impacto a nivel empresarial y económico, dado que un buen clima laboral repercute en una mayor productividad de los empleados. La Red de Empresas Saludables española apunta que “las personas saludables y felices son más productivas, permanecen el doble de tiempo en sus tareas, tienen un 65% más de energía y una mayor vinculación con su empresa”. Además, el mismo organismo señala que “por cada euro invertido en programas de salud hay un retorno para la compañía de 3,5 euros”.

 

Para más información www.dkvseguros.com