Actualizado el 16/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Greenlight for Girls Sevilla fomenta la formación de las chicas en STEM

Greenlight for Girls Sevilla fomenta la formación de las chicas en STEM

Escrito por Redacción TNI el 28/03/2017 a las 12:13:19
1650

Cerca de 175 chicas de entre 11 y 15 años de diversas escuelas participarán el sábado 25 de marzo en el segundo evento Greenlight for Girls que se celebra en España para promover la formación de las chicas en estudios y carreras STEM (Science, Technology, Engineering & Maths, Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).

Promovido por el Ayuntamiento de Sevilla, liderado por la organización internacional sin ánimo de lucro Greenlight For Girls (g4g) y organizado por un equipo de 18 voluntarios de Cisco -organizadores, directivos y responsables de talleres- que han contado con la colaboración de otros 35 voluntarios de las compañías patrocinadoras, el evento -gratuito y de libre inscripción- tendrá lugar en Edificio CREA (c/ José Galán Merino s/n, 41015 Sevilla), cedido por el Ayuntamiento de Sevilla para el evento.

Durante una completa jornada (de 09:30 a 17:30), las niñas descubrirán cómo las ciencias y  la tecnología pueden ser divertidas participando en distintos talleres interactivos preparados por los patrocinadores, como “I’m a Router” (que explica los principios del routing y switching), aprendiendo qué es el Internet of Things, descubriendo la realidad virtual o conociendo “cómo extraer tu propio ADN”.

También habrá ponencias de mujeres referente en el mundo tecnológico y empresarial como la de Pastora Valero, vicepresidenta de Políticas Públicas y Relaciones Institucionales en Cisco EMEAR, quien dará a conocer su experiencia a lo largo de su carrera.

Apuesta por la inclusión de género

Desde su creación en 2010, Greenlight for Girls ha inspirado la formación en estudios y carreras STEM a más de 15.000 chicas de todo el mundo, sumando hasta la fecha más de 120 eventos en los cinco continentes en los que han participado 3.500 voluntarios.

Con el apoyo de Cisco, la organización celebró por primera vez este innovador evento en Bélgica (Bruselas), Polonia (Cracovia), Jordania (Amán) y España (cuya primera edición tuvo lugar el pasado año en Barcelona). De media, el 94% de las chicas que participan en los eventos g4g muestran su deseo de cursar estudios STEM.

Cisco se ha comprometido a que el 20% de sus profesionales dediquen 20 horas al año de voluntariado a actividades de mentoring en STEM (enfocándose especialmente en chicas y mujeres) para 2020, y un 12% de los más de 140.000 estudiantes formados en tecnología de redes e Internet desde 2000 en España mediante el programa sin ánimo de lucro Cisco Networking Academy (NetAcad) son del género femenino.
Junta de Andalucía, Ayuntamiento de Sevilla, Cisco, Think Big (Fundación Telefónica), Fablab Sevilla, Endesa, Mira Telecomunicaciones, Aonia, Lab Possible, EscueLab, Airbus, Singular, StanleyBlack&Decker, Microsoft e Inmertec son los patrocinadores del evento en Sevilla.
Invitación para MEDIOS

Cisco y Greenlight for Girls invitan a los medios a descubrir esta experiencia de primera mano durante la jornada del sábado 25 de marzo en Edificio CREA (c/ José Galán Merino s/n, 41015 Sevilla) entre las 09:30 y las 17:30 horas.

Declaraciones de apoyo


·      Juan Espadas, alcalde de Sevilla: “Conseguir una participación en equidad de las mujeres en todos los ámbitos de nuestra sociedad constituye una prioridad para el Ayuntamiento, siendo la educación y el acceso al trabajo en igualdad de condiciones dos elementos fundamentales. Iniciativas como g4g son absolutamente necesarias no sólo para construir una sociedad más justa e igualitaria, sino también para aprovechar el talento femenino y cubrir el déficit de profesionales STEM que demanda la transformación digital de nuestra  comunidad”.


·      Aurelia Takacs, responsable Global del Proyecto Greenlight For Girls en Cisco: “En la actualidad, sólo uno de cada cuatro profesionales STEM son mujeres. Para invertir esta tendencia, debemos crear una cantera de futuras generaciones STEM femeninas desde que son niñas, y ese es precisamente el objetivo de los eventos g4g. Agradecemos enormemente el apoyo de patrocinadores y voluntarios locales para que esta enriquecedora experiencia siga siendo un éxito en ciudades de todo el mundo”.


·      José Manuel Petisco, director general de Cisco España: “Inspirar en las jóvenes el interés por estudios STEM es una prioridad para Cisco. Junto a nuestras iniciativas NetAcad, Girls Power Tech y Programa Escuela o la colaboración en eSkills for Jobs, estamos encantados de reforzar nuestro compromiso con la diversidad y de apoyar nuevamente a g4g este año en su apuesta por la inclusión de género, que nunca ha sido más importante para garantizar la competitividad en la era digital”.