Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Gran éxito de la Jornada de San Gabriel

Gran éxito de la Jornada de San Gabriel

Escrito por Redacción TNI el 06/10/2015 a las 23:45:50
1950

El Espacio Francesca Bonnemaison acogió ayer, 29 de septiembre, la jornada "Telecos, el ingeniero / a del siglo XXI" con motivo de la celebración de San Gabriel, patrón de los ingenieros de telecomunicaciones. El encuentro contó con la participación de expertos del sector de la ingeniería de la telecomunicación y las TIC que analizaron y dieron respuesta al tema que este año ha centrado el acto: el papel del ingeniero del siglo XXI y las perspectivas a corto plazo.

 

Pedro Linares, en su primer acto oficial como presidente de la entidad, fue el encargado de dar la bienvenida a los asistentes. Durante su intervención, expresó su agradecimiento a la junta saliente por el buen trabajo realizado y subrayó los tres ejes principales de trabajo de su equipo: hacer de Telecos.cat una entidad profesional con gran presencia en la sociedad, lograr que nuevos jóvenes del sector incorporen al colectivo y seguir trabajando para favorecer la creación de una nueva asociación catalana común que integre todas las ingenierías sin adjetivos.

 

A continuación, se procedió a la inauguración institucional de la jornada a cargo de Agustí Colom, concejal de Empleo, Empresa y Turismo del Ayuntamiento de Barcelona. Colón se refirió a la importancia de la innovación tecnológica para reactivar económicamente la ciudad y crear puestos de trabajo de calidad. En este sentido, destacó, por un lado, el Mobile World Capital Barcelona el cual definió como un polo de desarrollo tecnológico y empresarial para la ciudad; y, por otro, el Parque Tecnológico de Nou Barris donde trabajan más de 400 ingenieros y acoge a más de 50 empresas tecnológicamente muy avanzadas.

 

El rol del ingeniero de telecomunicación

 

Con la intervención de Sisco Vallverdú, vicerrector de la UPC, a través de un vídeo-mensaje se entró de lleno en la parte central de la jornada. Vallverdú hizo hincapié en "la fortísima formación en tecnología e infraestructuras que debe tener el ingeniero del futuro y en la gran capacidad para trabajar con equipos multidisciplinarios".

 

A continuación, Miquel Oliver, profesor del Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, inició la conferencia "El rol del ingeniero del siglo XXI y perspectivas a corto plazo". Oliver incidió en la polivalencia y la versatilidad de la figura del ingeniero para poder dar respuesta a empresas de múltiples campos. También subrayó la preocupación actual del sector por los pocos ingenieros que se titulan cada año en el país. Sin embargo, dio un mensaje optimista porque "a pesar de la crisis actual es una titulación con buena salida profesional".

 

En este sentido, Nuria Oliver, directora científica de Telefónica, destacó la falta de mujeres en el mundo de la ingeniería y "la esperanza de que el siglo XXI haya el mismo número de ingenieros y de ingenieros". Para Oliver, el ingeniero/a del futuro debe ser una persona muy creativa, emprendedora y valiente para afrontar retos complejos y globales. También será una figura "imprescindible porque no existe futuro sin tecnología y sin comunicaciones, y la ingeniería de telecomunicación está en el corazón del mundo de hoy y, más aún, del futuro".

 

El impacto social asociado a la tecnología: el Music Hack Day

 

A continuación, Alba Rosado, R & D Promotion and Tech Transfer en el Music Technology Group de la UPF, impartió la conferencia "Innovación y tecnología en la creación musical" centrada en el Music Hack Day de Barcelona, ​​una plataforma de innovación abierta del Grupo de Investigación en Tecnología Musical de la UPF. Esta iniciativa que surgió en 2009 cada mes se organiza en un país del mundo, reúne tecnólogos, emprendedores, artistas, empresas e investigadores de todo el mundo, y "ha demostrado ser una vía muy adecuada para incubar y dar a conocer la creatividad en torno a la música permitiendo la experimentación con tecnologías y fomentando la conceptualización de aplicaciones multiplataforma totalmente innovadoras ".

 

Sobre cómo debe ser el ingeniero del siglo XXI, Eduardo Ruano, ingeniero de telecomunicación reciente titulado, dio su opinión (vía video-mensaje): "Deben ser personas muy abiertas, con capacidad de adaptarse a los cambios y preparadas para trabajar aquí o fuera ". Ruano también destacó una idea compartida por el resto de ponentes: "la importancia de la multidisciplinariedad y la formación continua".

 

La visualización del futuro

 

La intervención de Fermín Lorente, director general de New Deal, sirvió para demostrar que gracias a la tecnología, "las barreras de todo tipo están desapareciendo y nunca ha habido tantas oportunidades". Según Lorente, la mejor manera de asegurar un buen futuro es visualizándolo: "Hay que tener imágenes muy precisas y nítidas de lo que se quiere. El cerebro necesita tener muy claro tanto el destino como el camino. El éxito no se puede lograr si no hay detrás un plan. Es necesario, por tanto, tener metas pero antes deben planificarse ". Según Lorente:" El límite será la capacidad que tengamos de soñar ".

 

Albert Cortina, autor del libro "Humanos o posthumanos? Singularidad tecnológica y mejoramiento humano ", fue el más crítico sobre el papel del ingeniero del siglo XXI debido a la singularidad tecnológica que estamos viviendo. Cortina advirtió de "la presencia de una visión de inteligencia artificial que está aprendiendo mucho, ganando capacidad y, incluso, puede tomar decisiones y ganarnos la partida. Esta es la carrera en la que estamos inmersos todos ". Es necesario, por tanto, una ética global y una tecnología al servicio del ser humano.

 

Reconocimientos y clausura

 

La clausura de la jornada sirvió para hacer la entrega de las insignias a todos los nuevos miembros que se han incorporado al colectivo durante el último año. También se hizo un reconocimiento especial a Eduardo Navarro como socio de honor de Telecos.cat. Fue un momento muy emotivo ya que el Espacio Francesca Bonnemaison donde tuvo lugar la jornada fue la primera Escuela de Ingeniería de Telecomunicación de Barcelona donde Eduardo Navarro impartió clase y fue su director. El presidente Pedro Linares que fue el encargado de entregar el reconocimiento dedicó a Navarro, al que había tenido de profesor, unas palabras también muy sentidas.