Actualizado el 16/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Apoyo de las startups en el Silicon Valley europeo

Apoyo de las startups en el Silicon Valley europeo

Escrito por Africa Orenga el 13/09/2022 a las 11:33:36
478

Las empresas estadounidenses Google y Goldman Sachs han anunciado una nueva asociación con Infobip para poner en marcha un innovador programa de mentoring para las startups de Croacia. El país, con una población de más de 4 millones de habitantes, ya ha creado sus dos primeros unicornios y su potente comunidad de startups destaca cada vez más en la región del sureste de Europa y dentro de la UE. Este es el caso de Infobip, la principal plataforma global de comunicaciones en la nube y uno de los ejemplos de startup de éxito que empezó precisamente en Croacia y alcanzó el estatus de “unicornio”.

 

Por su trayectoria, Google y Goldman Sachs han reconocido a Infobip como líder del ecosistema tecnológico no solo en Croacia sino en Europa. El programa de mentoring conjunto Scale-Croatia está abierto a todas las startups croatas del programa Startup Tribe de Infobip. En el primer año del programa, los fundadores de 16 startups locales han recibido acceso a una tutoría de 4 meses, lo que ha permitido un desarrollo y escalado de sus negocios aún más rápido y de mejor calidad.

 

Los fundadores de startups contarán con mentores especializados de Google y Goldman Sachs con los que podrán consultar sobre diversos aspectos del desarrollo empresarial: productos, recaudación de fondos, marketing, ventas y otros campos.

 

“Estamos muy contentos de que a través de Scale|Croatia podamos ayudar a las startups croatas a llegar más fácilmente a corporaciones tipo Google o Goldman Sachs” ha declarado Nikola Paveši?, director de Startups de Infobip. “El hecho de que estas grandes empresas reconozcan el potencial de nuestro ecosistema de startups es una validación para nosotros pero también un importante honor para el sector tecnológico de Croacia, que se posiciona como un nuevo centro tecnológico europeo, el Silicon Valley europeo", ha añadido Paveši?.

 

El director de proyecto de seguridad de Google Jigsaw, Scott Carpenter, ha señalado que para los responsables del programa “es un honor de participar en el programa de tutoría de Scale-Croatia, para seguir desarrollando el ecosistema tecnológico en este centro europeo emergente, y asociándonos con los líderes de las empresas innovadoras de la región".

 

Según Jared Cohen, el codirector de Innovación Aplicada y presidente de Asuntos Globales de Goldman Sachs, "decidimos poner a prueba este proyecto con las startups croatas, porque observamos un patrón de historias con grandes posibilidades pero pocos medios. Los datos muestran resultados notables para el prometedor sector tecnológico en el país báltico, que parece tener un recorrido similar al que tuvo en su momento el ecosistema tecnológico de Estonia e Israel. Es el momento oportuno de comprometerse con este selecto grupo de jóvenes emprendedores”. 

 

 

El programa se lanzó en junio con un evento presencial en la ciudad de Nueva York, en las oficinas de Goldman Sachs y Google, al que asistieron la mayoría de los 16 fundadores de startups, entre las que destacó Orqa, con sede en Osijek, líder mundial en el desarrollo de gafas FPV para pilotos de drones.

 

El cofundador y CEO de Orqa, Sr?an Kova?evi? ha declarado con entusiasmo que “el proyecto ha abierto el acceso a un nivel de experiencia completamente nuevo para las empresas croatas que, por desgracia, no se puede encontrar en casa. Nos resultó muy útil calibrar la experiencia de Google en el ámbito de la gestión de productos, así como la experiencia de Goldman Sachs en la cotización de empresas tecnológicas en las bolsas mundiales”. Según Kova?evi? “estamos muy agradecidos a Infobip, y a la Infobip Startup Tribe, por todo lo que están haciendo por nuestro ecosistema regional, y espero que otras grandes empresas locales se inspiren en esto”. 

 

En la actualidad, las startups se encuentran a mitad de camino del programa Scale y, si tiene éxito con la edición de Croacia, servirá de modelo para otras regiones del mundo. Ivan Burazin, Chief Developer Experience Officer de Infobip también ha mostrado una gran satisfacción porque a través del Scale-Croacia, “podamos ayudar a las empresas emergentes nacionales a llegar tan lejos, algo que hace diez años -en los inicios de Infobip- era casi imposible”.