Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Google utiliza datos de apps que no son suyas para mejorar

Google utiliza datos de apps que no son suyas para mejorar

Escrito por Guillem Alsina el 11/08/2020 a las 18:53:36
1960

Que Google saca provecho de los datos de uso de sus productos y servicios es algo del dominio público. Pero que con ello perjudica a las apps móviles de la competencia en Android, tal vez no era tan conocido.


Según informa la publicación electrónica Ars Technica a partir de un reportaje de investigación de The Information, la multinacional del buscador se ha pasado años recabando datos de uso de las apps que corren sobre Android en los dispositivos de los usuarios, tales como smartphones y tablets. Entre estos datos de uso se incluyen los de las apps que son competencia directa de las de la misma Google.


Mediante el análisis de estos datos, lo que ha hecho la compañía de Mountain View ha sido ir mejorando el rendimiento de sus propias aplicaciones.


Desde Google han admitido a The Information que el acceso a los datos de uso de las apps de otras compañías es posible, pero matizando que a través de una API que permite a cualquier desarrollador disponer de los datos sobre su app. Lo que haría Google, según denuncia la publicación que ha realizado el trabajo de investigación, es ir a mirar lo que daban de sí las apps de los demás, y con mayor cantidad de información si cabe que los desarrolladores de fuera de la compañía.


También desde Google se indica que la información recogida no contiene ninguna referencia a la actividad que los usuarios realizan dentro de la app, es decir, que Google no puede saber qué es lo que están haciendo los usuarios, por lo menos teóricamente.


No obstante, la acusación lanzada por The Information y recogida por Ars Technica es clara: la compañía fundada por Sergey Brin y Larry Page estaría haciendo un uso ilegítimo y contra las reglas de mercado de información privilegiada, a la cual sólo tiene acceso esta compañía y no la competencia.


No es la primera vez que un escándalo de esta magnitud salpicaría no ya a Google, si no a la industria tecnológica en general. Y es que el acceso a información privilegiada para mejorar la propia competitividad parece demasiado apetitoso...