Actualizado el 23/07/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Google sustituye a Bard por Gemini

Google sustituye a Bard por Gemini

Escrito por Guillem Alsina el 20/02/2024 a las 14:45:51
531

El lanzamiento de ChatGPT supuso un espaldarazo muy importante para OpenAI, puesto que su chatbot de inteligencia artificial generativa (GenAI) batió todos los récords de captación de usuarios en muy poco tiempo, lo cual dejó en fuera de juego a una Google acostumbrada a ser la multinacional de referencia en casi todos los segmentos del mercado tecnológico.


El contraataque de la multinacional fundada por Sergey Brin y Larry Page consistió en el lanzamiento de Bard, el alter ego de ChatGPT pero que no encontró ni de lejos, el mismo éxito de público que la herramienta de OpenAI, por lo que Google tenía que volver a mover ficha.


Visto en perspectiva, parece que Bard fue una respuesta rápida a una afrenta, realizada de manera apresurada con lo que Google tenía aquellos momentos entre manos, pero sin la suficiente maduración.


Y este impás de maduración que ha cubierto Bard, ha dado lugar a Gemini, denominación que cubre todo un espectro de tecnologías de GenAI que sustituyen a las que hasta ahora Google había puesto a disposición de los usuarios como Bard o Duet AI.


Gemini (a secas) sustituirá a Bard como herramienta GenAI gratuita accesible vía web y mediante una aplicación para Android, además de integrarse en la app de Google para iOS. Mientras, los suscriptores de servicios de pago de Google como Google One AI Premium, disfrutarán de un modelo de Gemini con mayores posibilidades, que recibe el nombre de Gemini Advanced, que no es otro que Ultra 1.0, presentado en sociedad hace unos meses.


Dicho modelo se integrará, progresivamente, en los productos como el correo electrónico (Gmail), el procesador de texto (Google Docs), o las hojas de cálculo (Google Sheets), ayudando a los usuarios en la realización de tareas como la redacción de correos y documentos, o bien a preparar hojas de cálculo con funcionalidades avanzadas.


Google AI Premium tendrá un coste de 19,99 dólares mensuales (probablemente, la misma cifra en euros por nuestros lares), con dos meses de prueba gratuita y 2 TB de almacenamiento incluidos además de otras funcionalidades y facilidades.


En Android, además, Gemini se integrará con Google Assistant, ofreciendo una experiencia superpuesta y contextual, según indican. Es probable que, a medio/largo plazo, Gemini acabe ‘comiéndose’ a Google Assistant y ocupando su lugar, pudiendo realizar tareas como redacción de mensajes o generación de imágenes.


Desde la multinacional indican que en el nuevo modelo han incorporado medidas de seguridad y control de sesgos, incluyendo revisiones externas y ajustes basados en retroalimentación humana.


Google parece confiar en la amplia base de usuarios de sus productos para garantizar el éxito de su modelo, a base de facilitar su uso en servicios online que ya son muy utilizados.


El despliegue de estos nuevos modelos de GenAI será progresivo a lo largo de las próximas semanas y meses. Al mismo tiempo, Google también facilitará la integración de Gemini en desarrollos de terceras partes, mediante la compartición de información (APIs y documentación).


Finalmente, la compañía del buscador ya ha dejado claro que no pierde el tiempo, y que ya está entrenando a la próxima generación de modelos de GenAI que algún día sustituirán a Gemini.


Desde Google, destacan que Ultra 1.0 (recordemos, el modelo que a partir de ahora se pone a disposición de los usuarios bajo el nombre de Gemini Advanced) ha sido el preferido por los usuarios en diversas pruebas a ciegas, lo que se refiere sin duda -aunque sin citarlo- a su supuesta superioridad sobre GPT-4 y ChatGPT.


Habrá que ver si el movimiento de Google precipita el lanzamiento de GPT-5, la nueva generación del modelo de lenguaje grande de OpenAI que, según la rumorología, no tardará a ver la luz superando con creces la funcionalidad de GPT-4 ya que se está entrenando con un conjunto muy superior de datos.