Actualizado el 26/03/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Google realiza un nuevo cambio a su algoritmo de posicionamiento

Google realiza un nuevo cambio a su algoritmo de posicionamiento

Escrito por Guillem Alsina el 13/09/2022 a las 23:22:27
1179

Agárrense que vienen curvas o, por lo menos, eso es lo que deben estar pensando los especialistas en SEO (Search Engine Optimization o, simplemente, posicionamiento), ya que Google ha anunciado un importante cambio en su algoritmo de posicionamiento.


Para aquellos lectores que no sepan de qué estoy hablando, me refiero al algoritmo (o conjunto de algoritmos) que Google emplea para clasificar las páginas que componen los distintos sitios web, y cuya clasificación se utiliza como base para ordenar los resultados de las búsquedas que los internautas realizan en el buscador de la compañía, el más empleado en el mundo.


Precisamente por esta condición de liderazgo, que detenta sin paliativos en la gran mayoría de los mercados mundiales (con contadas excepciones como el de China), los cambios que Google introduce en su algoritmo de clasificación cada cierto tiempo, son importantes. Y aunque la mayoría son menores, una vez cada tantos años, la compañía se descuelga con un cambio en profundidad que obliga a los especialistas en SEO a rehacer muchas de las páginas de sus clientes.


El cambio del que estoy hablando en estas líneas es de este último tipo.


“People first”


El motivo oficial esgrimido por Google para esta actualización de su algoritmo es el de primar las páginas escritas pensando en su uso por parte de los internautas, en detrimento de aquellas concebidas solamente para su buen posicionamiento en el buscador.


Y es que desde hace unos años, es una práctica muy extendida entre gran cantidad de sitios web, la de redactar el contenido y preparar la página que lo aloja, pensando exclusivamente en su buen rendimiento a la hora de posicionarla en Google, pero que para una persona común, no es tan cómoda y fácilmente legible.


Pero ¿cómo lo hará Google para diferenciar entre una página creada pensando en su uso por parte de una persona, de aquella que ha sido concebida exclusivamente para escalar puestos en el buscador?


Pues, para ello, tendrá en cuenta aquellos sitios web que añaden mucho contenido generado de forma automática mediante el uso de inteligencias artificiales, una práctica cada día más común para dotar de contenido a un sitio, pero que no aporta valor al internauta porque genera contenido que no deja de ser un ‘refrito’ de todo lo que ya se encuentra en la red.


Esto también implica que Google premiará el contenido original, y desde la multinacional estadounidense añaden que también el que sea de utilidad a los internautas.


Un buen trabajo en la accesibilidad de las páginas, así como su correcta visualización y funcionalidad en dispositivos móviles, también ayudará a obtener buenos resultados de posicionamiento.


La nueva actualización del algoritmo de clasificación de páginas web de Google ya se encuentra, en estos momentos, en funcionamiento en inglés, y se está extendiendo a otros idiomas, por lo que los responsables y los propietarios de los sitios web ya deberían estar notando sus efectos.


Si usted, que está leyendo estas líneas, posee un sitio web que se ha desplomado en los resultados de las búsquedas en Google, ello es debido muy probablemente a que su responsable de SEO ha estado utilizando ‘trucos’ para posicionar su sitio rápidamente, pero ha hecho caso omiso a las buenas prácticas que aseguran un buen posicionamiento a largo plazo.