Este pasado martes día 17 de junio, Google anunció la ampliación de su catálogo de modelos de inteligencia artificial con el paso a disponibilidad general de Gemini 2.5 Pro y Gemini 2.5 Flash, así como la presentación, aún en fase de prueba, de Gemini 2.5 Flash-Lite.
La familia Gemini 2.5 se concibe como una serie de modelos de razonamiento híbrido, diseñados todos ellos para equilibrar rendimiento, coste y velocidad, situándose -según la empresa- en la frontera de la eficiencia entre estos factores.
Con la etiqueta de «estables», 2.5 Pro y 2.5 Flash pasan a estar listos para entornos productivos, tras un periodo de comentarios de usuarios y desarrolladores. Hasta ahora, se encontraban disponibles en fase de desarrollo.
Varias empresas han trabajado con estos modelos en producción a lo largo de estas últimas semanas, lo que respalda la decisión de Google de dar por finalizada la fase experimental, habida cuenta que las pruebas piloto han funcionado bastante bien.
Llega la versión Flash-Lite
En paralelo, la firma de Mountain View ha publicado también una versión preliminar de Gemini 2.5 Flash-Lite, presentado como la opción más rápida y con menor coste dentro de la familia 2.5. Los interesados pueden empezar a probarla desde hoy y remitir sus impresiones a Google.
Según los datos proporcionados por la misma empresa, Flash-Lite 2.5 supera a la versión 2.0 predecesora del mismo en pruebas de programación, matemáticas, ciencias, razonamiento y tareas multimodales. Destaca, además, en trabajos de gran volumen y baja latencia -como traducción o clasificación- al responder con menor demora que Flash-Lite 2.0 y Flash 2.0.
Flash-Lite hereda capacidades ya presentes en la gama 2.5, entre ellas la posibilidad de ajustar el «modo de razonamiento» a distintos presupuestos, la conexión con herramientas como Google Search y entornos de ejecución de código, entrada multimodal y un contexto máximo de un millón de tokens.
La vista previa de Gemini Flash-Lite 2.5 se encuentra disponible en Google AI Studio y en Vertex AI, junto a las versiones estables de Flash 2.5 y Pro 2.5. Estas dos últimas también pueden usarse desde la aplicación Gemini, mientras que versiones personalizadas de Flash-Lite y Flash se han incorporado al buscador de Google.
La firma también ha adelantado que continuará ampliando la familia Gemini 2.5 con nuevas funciones y optimizaciones.