Actualizado el 16/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Google abre la puerta a digitalizar los olores

Google abre la puerta a digitalizar los olores

Escrito por Guillem Alsina el 12/10/2022 a las 18:07:16
746

Hace ya tiempo que se experimenta con la transmisión de olores a través de Internet, combinando sustancias en el dispositivo de salida para que su combinación se asemeje lo máximo posible al olor que se programa desde el dispositivo de entrada. Pero, ahora, investigadores de Google han ido un paso más allá, consiguiendo realizar un ‘mapa de los olores’.


Para cualquier científico que quiera abordarla, esta tarea se propone como poco más que hercúlea, puesto que hasta ahora no se ha podido encontrar una relación directa entre cada molécula, y la forma en la que esta excita los receptores del olor en los seres humanos.


Lo que han hecho los científicos de Google para lograr este avance es crear una red neuronal a la cual se ha alimentado con ejemplos de moléculas, y las definiciones de olor que estas provocaban en diversos individuos, de forma que el sistema aprendiera la relación entre la estructura de la molécula, y la probabilidad que esta pudiera generar una determinada etiqueta de olor.


El resultado de unos cuatro años de investigación se ha presentado con este artículo.


Las implicaciones del logro de Google son, por el momento y a grandes rasgos, dos: en primer lugar, el poder predecir cómo olerán moléculas hasta ahora no desarrolladas, lo que podría llegar a ser de utilidad a la industria de la perfumería y los productos cosméticos.


Es más, partiendo del olor deseado, podría llegar a ser posible deducir las moléculas necesarias para lograrlo, y en qué combinación y cantidades las necesitamos.


En segundo lugar, este descubrimiento abre la puerta a la digitalización de los olores de una forma mucho más fidedigna a todo lo que se ha conseguido hasta ahora, pudiendo mandar por Internet una muestra del olor, que se recompondría químicamente en el otro lado para, por ejemplo, probar perfumes.


La broma es demasiado fácil pero, precisamente por ello, irresistible: podemos decir que es un descubrimiento de narices. Con perdón.