Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Girona lanza mapas de servicios esenciales para informar a la población

Girona lanza mapas de servicios esenciales para informar a la población

Escrito por Agencias Externas el 14/04/2020 a las 23:30:08
1179

El Ayuntamiento de Girona ha lanzado una serie de visores, elaborados con tecnología de Esri, líder en soluciones de análisis geográfico y location intelligence, en los que se recogen información clave sobre los servicios y comercios en funcionamiento de la ciudad durante el estado de alarma. La alcaldía, a través de la Unidad Municipal de Análisis Territorial (UMAT), se ha servido de la tecnología y soporte de Esri para brindar a la ciudadanía una serie de mapas en los que se incluye información básica de comercios y servicios, como horarios, teléfonos y correos de contacto, y si ofrecen o no reparto. De este modo, se garantiza que todo aquel que lo necesite obtenga un fácil acceso a estos servicios.


Estas herramientas, que se actualizan cada día, tienen la función de mostrar la totalidad de establecimientos abiertos de la ciudad, con el objetivo de facilitar el abastecimiento y reducir la movilidad de la ciudadanía, dando a conocer, por ejemplo, cuáles son las farmacias de guardia tiendas tiene más cerca de casa o, incluso, si se puede evitar salir de casa realizando un pedido online y cómo se puede pagar.


El Ayuntamiento ha lanzado estos visores con la intención de centralizar todo el contenido referente a estos servicios básicos, para que sirva como un punto de referencia para la ciudadanía y evitar la dispersión de información. Farmacias de guardia, servicios veterinarios, cerrajeros, itinerarios para pasear a las mascotas u horarios de autobuses son algunos de los más destacados.


Además, el Ayuntamiento también se está planteando utilizar la tecnología y herramientas de Esri para la gestión de la crisis sanitaria en la ciudad. El consistorio se servirá de ellas para la elaboración de informes, de manera interna y puntual, para mantener informado al comité de emergencia y ofrecer apoyo a los Servicios Sociales y a la guardia urbana. En este caso, la tecnología Esri se utilizará para ubicar incidencias en la vía pública y el tratamiento de los datos recogidos por las autoridades competentes.


El compromiso de Esri con la emergencia del coronavirus


La iniciativa se ha llevado a cabo mediante el programa de donación de licencias y servicio técnico de Esri a organismos para luchar contra el coronavirus. De manera temporal y gratuita, empresas y organismos públicos que tengan que analizar y gestionar información geográfica para paliar los efectos de la crisis, podrán tener acceso a la tecnología de Esri, así como a asesoramiento técnico y apoyo. Dado que numerosos organismos públicos se están acogiendo a la iniciativa, el conocimiento acumulado ha permitido desarrollar el proyecto en muy poco tiempo.


Asimismo, Esri ha impulsado un programa de GeoVoluntarios para conectar a profesionales con conocimiento en el manejo de tecnología de análisis de información geográfica con administraciones públicas y empresas, como Protección Civil, Cruz Roja o Médicos Sin Fronteras, que estén abordando desafíos relacionados con la crisis del coronavirus. Actualmente, más de 700 personas se han unido a la iniciativa, cuya información se puede consultar en geovoluntarios.org.


La UMAT lleva apoyándose en la tecnología de Esri desde 1994. La escalabilidad del sistema y el alcance de las opciones han permitido evolucionar de forma óptima el servicio como referencia única en la información geográfica municipal. Ante el actual estado de emergencia y la necesidad de adaptarse al nuevo entorno de trabajo (teletrabajo), la posibilidad de combinar el acceso al portal de Esri con las opciones de alojamiento en portal ArcGis Online ha sido clave para ofrecer respuestas inmediatas a la vez de ofrecer acceso a la información de servicios básicos. La fiabilidad del sistema y la integración en un único entorno al proceso de edición y publicación de visores han sido fundamentales”, señala Jordi Xirgo, jefe de la Unidad Municipal de Análisis Territorial i Smart Cities del Ayuntamiento de Girona.