Actualizado el 16/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Gestión en la nube de las nuevas normativas de la hostelería

Gestión en la nube de las nuevas normativas de la hostelería

Escrito por Agencias Externas el 09/06/2020 a las 20:04:48
1751

Ante las limitaciones que suponen los requisitos de las distintas fases de desescalada, un sector tan importante para la economía como la hostelería se enfrenta a la necesidad de innovar en la manera de gestionar los establecimientos. Restaurantes, cafeterías, bares, proveedores y el resto de actores del sector están realizando un esfuerzo para modificar la atención y la prestación de servicio. La hostelería supone en España el 6,2% del PIB, según el Anuario de la Hostelería de España 2019, y el 8,8% del empleo. Las herramientas digitales se han convertido en la mejor opción para reactivar el sector y dar servicio a los clientes con todas las garantías sanitarias.


A las medidas de distanciamiento como la separación de mesas y la limitación del aforo, se une la necesidad de reducir el contacto entre personal y clientes para garantizar las condiciones de seguridad sanitaria. En este contexto, un sector como la hostelería, con un elevado ratio de penetración de digitalización para delivery y reservas, experimenta una transformación que ha acelerado el desarrollo y adopción de plataformas que impulsan la prestación de servicio tanto delivery, como take away o en local.


Los establecimientos tienen la oportunidad ahora de convertirse, gracias a su propio impulso tecnológico, en nuevos negocios capaces de dar respuesta integral a los múltiples escenarios simultáneos: sala, casa y take away.


Camarreo10, software líder de gestión HORECA en la nube, ha estado trabajando para conseguir que mediante una misma plataforma puedan controlarse todos los escenarios posibles. Lo que sucede en el local y los pedidos para recoger o llevar a domicilio. Toda la información se gestiona desde el mismo software, con las respectivas ventajas que ello conlleva en ahorro en proveedores, facilidad de gestión integrada en un mismo programa, rapidez en las operaciones: es posible, por ejemplo, cambiar un precio o un producto desde el TPV y automáticamente se actualiza en la web, comanderos o apps de pedido en mesa y cualquier módulo que tengas de Camarero10. Íntegramente pensado para facilitar el trabajo en la vuelta a esta nueva normalidad y sus diferentes fases. Todos tus procesos y canales se controlan sobre el propio TPV.


Pedir desde el smartphone, también en el local


Uno de los nuevos requisitos, la carta digital, se muestra como un paso más en las recientes funcionalidades. Según Ángel Goya, CEO y Fundador de Camarero10 “Llevamos desde 2018 ayudando a los restaurantes a optimizar la gestión y el servicio en el local. Integramos la carta, la comanda y el TPV en una sola herramienta. Ante las necesidades derivadas de la situación actual hemos desarrollado la tecnología necesaria para que los clientes puedan ver la carta y pedir su comida desde el móvil, en local y a domicilio. Sin descargas ni aplicaciones. Con esta solución, una misma persona podrá pedir comida a su restaurante favorito desde casa para su domicilio o para recoger, pero a su vez, cuando vaya al restaurante, podrá ordenar su pedido directamente desde su móvil. El hostelero colocará un código QR en cada mesa, que al ser escaneado da acceso a la carta, registra el pedido y lo manda a cocina para su preparación con su número de mesa para identificarlo fácilmente, yendo esta comanda a su vez directa al TPV. Esto limita el contacto con los trabajadores y con la propia carta física. Además, permite pagar desde el propio dispositivo del cliente, facilitando aún más el trabajo a los camareros.”.


Integración simple y rápida


La flexibilidad y simplicidad de integración de este tipo de herramientas facilita su implantación sin desarrollos costosos y sin largos procesos. Los locales pueden adaptar su carta y servicio en unos días, y la gestión del contenido de la carta es simple y no necesita conocimientos técnicos. La Carta Digital se maneja, al igual que el resto de módulos de gestión de Camarero10, en el propio TPV, desde el cual se definen fotos, productos, opciones, texto... y con la posibilidad de cambiarlos de forma simple en cualquier momento. Todo para conseguir la flexibilidad necesaria para adaptar el servicio a las necesidades puntuales.


Con la reactivación del negocio al avanzar en las fases de desescalada, la digitalización de los servicios que minimicen el contacto físico a la hora de acceder a la carta, pedir comida a domicilio, take away o en local, o realizar los pagos es una necesidad indispensable. El desarrollo y la asimilación de soluciones para la hostelería, un sector con tanta importancia para la economía y el empleo, suponen un impulso para alcanzar la normalización.