Actualizado el 26/03/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. GeoGuessr: adivina donde estoy a partir de Google Maps

GeoGuessr: adivina donde estoy a partir de Google Maps

Escrito por Guillem Alsina el 04/05/2021 a las 20:11:09
55030

Quien más, quien menos, todos y cada uno de nosotros hemos utilizado alguna vez alguna aplicación móvil o servicio online que, para temas de geoposicionamiento y mapas, utiliza Google Maps. Y es que este producto y servicio de la multinacional tecnológica ofrece una API para su integración por parte de desarrolladores externos a Google.


Sobre él también se han desarrollado incluso videojuegos. Todavía recuerdo uno (aunque su nombre no me viene a la memoria) que permitía conducir un coche por las calles de las ciudades, las carreteras y las autopistas (en 2D, nada de utilizar el modo Street View).


El que está causando sensación ahora es un juego que existe desde 2013 y que se llama GeoGuesser. Su mecánica es simple: al jugador se le presentan al azar una serie de localizaciones de Google Maps, en las que a partir de un solo punto puede rotar sobre su eje, pero no alejarse del punto en el que se encuentra. La pregunta es obvia: a partir de lo que vé ¿dónde se encuentra?


En la parte inferior derecha de la pantalla podemos ver un mapamundi que podemos recorrer para fijar con el ratón en qué parte del mundo creemos que nos está ubicando cada vez, pero no podremos consultar en él nombres ni otra información, solo permitiéndonos movernos con el ratón. Cuanto más nos aproximemos a la ubicación real de la foto, mejor será nuestra puntuación.


Para iniciarse, el jugador novato dispone de algunas colecciones de lugares con los que puede empezar, sin límite de tiempo, como los lugares más famosos del mundo (entre los que se incluyen las pirámides de Giza, o la Plaza Roja de Moscú), fácilmente distinguibles.


A partir de aquí, el juego puede complicarse tanto como se quiera, con límites de tiempo o localizaciones que pueden ser cualquier parte, desde el extrarradio de alguna gran ciudad, hasta un pueblo o el medio de una carretera, autopista, o pista forestal que esté mapeada con Google Street View, y que nos harán sudar de lo lindo para ubicarlas.


En este caso, nos podrán ayudar elementos como letreros, nombres de tienda, matrículas de vehículos,... incluso la vegetación que pueda haber.


GeoGuessr puede ser jugado gratuitamente con sólo abrir una cuenta (algo que podemos hacer cómoda y fácilmente utilizando nuestras credenciales de Google, Facebook o Apple), y podemos luchar contra nosotros mismos, contra la máquina o contra otros jugadores.


Google también ofrece una plataforma de desarrollo de juegos en entornos tridimensionales, tanto para títulos con el móvil que permiten interactuar mediante realidad aumentada con el mundo real, como para su disfrute en ordenadores de escritorio, con un entorno inmersivo digitalizado y reconstruido a medida del creador del título.