Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Gartner publica sus 10 tendencias tecnológicas para 2023

Gartner publica sus 10 tendencias tecnológicas para 2023

Escrito por Guillem Alsina el 27/09/2022 a las 22:12:39
3506

La consultora Gartner es una de las más conocidas en el sector tecnológico, sobre todo por sus predicciones sobre las tendencias que este seguirá. Es por ello que, cuando desde Gartner se emite un mensaje, vale la pena detenerse a analizarlo y ver qué es lo que predice.


Así que, fiel a sus tempos, la famosa consultora ha hecho pública la lista de las diez tendencias que sus analistas recomiendan aplicar a las empresas, porque creen que marcarán el devenir del sector TI a lo largo del año que viene.


Echémosles un vistazo:

 

  1. Las plataformas verticales en la nube ganarán más adeptos para escalar la infraestructura de las empresas y negocios. Dichas plataformas son las que proporcionan almacenamiento y servicios en la nube pero, en vez de hacerlo en general para todos los públicos, trabajan solamente para uno o unos pocos sectores determinados, y orientan dichos servicios al o los sectores a los que van dirigidos.
  2. Gartner también aconseja disminuir la fricción entre el equipo de desarrollo de una solución y la complejidad y diversidad de la infraestructura en la cual debe basarse este para llevar a cabo sus tareas, para poder acelerar el ciclo de lanzamiento al mercado.
  3. Basándose en su misma predicción que para 2025 el 60% de las empresas utilizará cinco tecnologías de conectividad inalámbricas o más, este apartado no es una predicción, sinó una recomendación, que consiste en escalar la conectividad basándose en la tecnología Wi-Fi, ya que Gartner argumenta que el uso de otras tecnologías de conectividad inalámbrica acaba redundando en el incremento del uso del Wi-Fi.
  4. Crear sistemas “digitalmente inmunes” para facilitar el ciclo de desarrollo de las aplicaciones software. Esto se realizará mediante la ayuda de la inteligencia artificial para mejorar las herramientas de testeo. La predicción de Gartner es que las empresas que puedan reducir los downtimes en un 80% adoptando estas tecnologías, podrán incrementar sus ingresos.
  5. Aplicar el concepto de observación aplicada a las operaciones para mejorarlas, algo que no es nuevo según indican desde Gartner, y presenta implicaciones en el contexto de la optimización, ligada al concepto de la “inmunidad digital” antes tratado. Se explica como la recolección de datos de las decisiones tomadas, así como del contexto en el que estas se tomaron, aplicando analítica al contexto para crear una retroalimentación y conseguir que las empresas tomen decisiones de negocio más adecuadas.
  6. Gestión TRiSM (trust, risk and security management) para inteligencia artificial, de forma que se consiga superar la barrera del 50% de los modelos algoritmos de IA que llega a producción.
  7. Las superapps combinan la funcionalidad de una app cualquiera, con los atributos de una plataforma y ecosistema de aplicaciones, por lo que ofrecen nuevas formas de conectar con el consumidor y fidelizarlo como cliente. Además, ofrecen la posibilidad de implicar a terceras partes en el ecosistema.
  8. IA adaptativa para responder a los cambios organizativos. Dicho tipo de IA utiliza feedback en tiempo real y algoritmos que aprenden para “entender” el negocio y proporcionar una respuesta a los entornos cambiantes.
  9. El Metaverso combinará distintas tecnologías, y permitirá a los negocios interactuar con sus clientes a través de avatares y chatbots, contando con recursos como la gamificación para entrenamiento o realidad aumentada para experiencias de compra. Sobre este último aspecto, la misma Gartner estima que la mitad de los compradores pertenecientes a la Generación Z esperan utilizar alguna forma de realidad aumentada en sus procesos de compra.
  10. Finalmente, Gartner pone de relieve el rol que la tecnología tendrá en la sostenibilidad dentro de la misma empresa, mejorando la cultura organizacional y de trabajo.