Actualizado el 25/01/2022

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Gamebcn inicia su segunda convocatoria

Gamebcn inicia su segunda convocatoria

Escrito por Redacción TNI el 06/01/2016 a las 19:40:31
1785

Tras el éxito de la incubación de la convocatoria de 2014  Gamebcn, el programa de transformación de proyectos de videojuegos en startups con potencial de crecimiento, ya tiene en marcha su segunda edición. Los ocho nuevos finalistas ya han entrado en el proceso de incubación que durará 6 meses.

 

El sector videojuego es  uno de los más dinámicos dentro del mundo de la cultura y el entretenimiento, apostando por la innovación y la adaptación a las nuevas tendencias. En España, la facturación de las empresas de videojuegos aumentó un 31% en 2014 y se prevé que crezca a una tasa anual de un 24,7% hasta 2018, según cifras recogidas en el "Libro Blanco del desarrollo español de videojuegos Edición 2015", de  la Asociación Española de Empresas Productoras y Desarrolladoras de Videojuegos y Software de Entretenimiento (DEV). El estudio también recoge que en 2014 se crearon 70 nuevas empresas en el sector, lo que supone un total de más de 400, situando a España a la cabeza de Europa. 

 

El programa Gamebcn fomenta el talento en el sector y se dirige tanto a universitarios como a desarrolladores indie, para que puedan transformar sus ideas de videojuegos en empresas consolidadas con crecimiento potencial a través de formación y apoyo.

 

 Los objetivos del programa se centran en proporcionar a los participantes los pilares principales para sacar adelante sus empresas (formación, acercamiento a las empresas, desarrollo de negocios, mentorización y financiación a través de un programa de incubación), promover la creación y el desarrollo de nuevas compañías con una visión global, ayudar al desarrollo de juegos de alta calidad para mercados B2B o B2C, atraer inversores al mercado de los videojuegos y profesionalizar la universidad y los equipos de desarrolladores independientes.

 

 

Los equipos seleccionados acceden a una fase de incubación de 6 meses y posteriormente los mejores entrarán en un programa de aceleración. Los participantes contarán con un completo programa de profesionalización en el que recibirán formación tanto teórica como práctica, seguimiento y soporte en un ambiente óptimo para el desarrollo de sus videojuegos. En la presente edición, el proceso se ampliará en 2 meses para que los proyectos consigan un mayor grado de madurez y puedan llegar a mejores acuerdos con inversores y editores. La formación que recibirán los participantes llegará de la mano de reconocidos profesionales de empresas líderes como Digital Legends, A crowd of monsters, Omnidrone y Novarama.  Entre los temas en los que se profundizarán, se incluye la producción de videojuegos, herramientas de desarrollo, diseño de juegos, métricas y analítica, growth hacking, test de usuario, distribución (móvil, PC, consolas, etc.), marco legal, recursos humanos, administración y finanzas.

 

El proceso culminará con el Demo Day, una jornada en la que los participantes darán a conocer sus proyectos y todo lo que han aprendido y trabajado durante la incubación ante profesionales del ámbito de los videojuegos, empresas editoras e inversores de referencia del sector. Actualmente estos juegos se están presentando ya en ferias internacionales del sector.

 

El programa de incubación de Gamebcn concluirá a finales de marzo de 2016 en el espacio MstartupBarcelona  del edificio BarcelonaGrowth Center.

 

"La segunda edición del programa Gamebcn viene marcada por la variedad y originalidad de los proyectos por un lado y por el compromiso y ambición de los equipos que los desarrollan buscando no únicamente la innovación en el juego sino explorando nuevos modelos de negocio en juegos episódicos, sagas, etc.", comenta Simón Lee, fundador de Gamebcn y cofundador de Incubio.

 

Gamebcn, iniciativa de la incubadora de negocios Incubio, el Departament de Cultura a través del Institut Català de les Empreses Culturals,  Caixa Capital Risc, la gestora de capital riesgo de “la Caixa" que cuenta con el despacho de abogados Osborne Clarke como patrocinador y con la colaboración de Barcelona Activa. El programa   otorga una beca a los proyectos seleccionados en esta primera fase.

Proyectos incubados

 

  • Alchemic Jousts de Player 2 Game Studio. Un juego de estrategia en 2D a tiempo real de simple mecanismo pero alta jugabilidad.

 

  • Agatha Knife de Mango Protocol es la segunda entrega de la saga Psycotic Adventures, iniciada con la aventura gráfica MechaNika.

 

  • Tappy Tiki de Seven Tiles, un juego de destreza para plataformas móviles en el que el jugador tiene que escapar de la lava en y salvar la Jungla Toucan amenazada por una catástrofe volcánica.

 

  • Stay deAppnormals Team. Una aventura en la que todo sucede en un claustrofóbico espacio cerrado donde un misterioso personaje con un ordenador se irá poniendo en contacto con el jugador.

 

  • Way of redemption de Pixel Cream. La perfecta combinación entre arcade y deportes cuyo adictivo sistema es fácil de jugar y difícil de dominar, pondrá a prueba la destreza de cada jugador. El juego acaba de ganar los Premios PlayStation y será desarrollado para PS4.

 

  • Etherborn de Etherteam. Un personaje mudo que acaba de nacer tendrá que  para explorar un misterioso mundo en el que la gravedad sigue una extraña lógica.

 

  • Mikul the Netherbound deMegalithic Works. Una serie de aventuras en 2D del chamán Mikul en las profundidades de un anciano bosque con diferentes áreas, interconectadas por atajos, pasadizos secretos  llenos de peligrosas criaturas

 

  • Polarity de Incuva. Un juego para uno o dos jugadores del tipo Shoot ‘em up (matamarcianos) donde dos naves se está moviendo, disparando y matando enemigos usando un haz de luz que los conecta cuando están en diferentes polaridades