Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Gafas y medicina

Gafas y medicina

Escrito por Redacción TNI el 16/05/2017 a las 13:23:54
1856

Un trío que podría dar increíbles resultados en el futuro, pero que todavía hoy está en estado embrionario. Nos referimos a la trinidad que conforman medicina, realidad aumentada y gafas basadas en las Nuevas Tecnologías.

 

Ya vimos hace algún tiempo las posibilidades que ofrecía en este ámbito Google Glasses. El proyecto no terminó de fraguar y ahora es una empresa de origen alemán, Scopis, quien trata de usar las gafas de otro gigantes del sector para hacerlo posible.

 

La firma germana ha diseñado las HoloLens de Microsoft para crear una plataforma de apoyo y asistencia para los cirujanos. Su nombre es Scopis Navigation Platform y está especialmente diseñada para intervenciones en el ámbito de la cirugía de columna vertebral.

 

Mientras el experto opera al paciente con esta innovación, mediante sensores de localización que transmiten información al software de Scopis de forma inalámbrica, puede saber donde están los tornillos que se implantan en la columna a modo de prótesis. Además, el programa permite la generación de objetos en 3D que el profesional puede mover con gestos y que sirven para que éste pueda deducir cuál es el tamaño del implante que necesita en función del paciente. Por otro lado, también se ahorra en material pues este tipo de operaciones precisaban hasta la fecha de sistemas de radiación fluoroscopica. 

 

Con esta innovación la intervención mejora su rendimiento tanto en tiempo como en seguridad.

 

Los creadores de este programa adaptado a las gafas de Microsoft, han afirmado que esta aplicación tan específica en el campo de las cirugías de columna vertebral, es tan solo una de las muchas posibilidades que este tipo de tecnología ofrece. En un futuro podremos verla, con toda seguridad, aplicada a muchos otros ámbitos.