Actualizado el 16/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Fundación del EIT

Fundación del EIT

Escrito por Redacción TNI el 28/03/2013 a las 11:44:39
1383

Treinta jóvenes líderes del mundo empresarial, académico y de la investigación han compartido sus ideas creativas con responsables políticos y ejecutivos de empresas en el Foro Anual de la Innovación de la Fundación del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT) que se ha celebrado en Bruselas en el día de hoy. Jóvenes profesionales, emprendedores y estudiantes han presentado ideas para oportunidades de negocio en ámbitos que van desde la atención sanitaria a la producción de energía y la información del mercado. El programa de jóvenes líderes de la Fundación del EIT tiene como objetivo descubrir una nueva generación de empresarios con talento que puedan dirigir el desarrollo de una innovación sostenible en la UE.

 

El Foro Anual de la Innovación ha sido inaugurado por Androulla Vassiliou, Comisaria Europea de Educación, Cultura, Multilingüismo y Juventud, que tiene al EIT bajo su responsabilidad, y que ha declarado lo siguiente: «Durante demasiado tiempo, las políticas se han basado en la idea de que las inversiones en investigación conducirían a la innovación. Si bien esto puede ser un requisito previo, no es suficiente. Una educación de gran calidad es la clave para liberar el talento, que es la piedra angular de la innovación. Felicito a estos jóvenes líderes: son la prueba de que Europa tiene talento en abundancia, tanto en el sector académico como en el institucional, el de la investigación y el de la empresa; y también en los sectores de las ciencias sociales, el derecho, la ingeniería, la química, la física y las tecnologías de la información. Podemos, y debemos, impulsar la innovación a través del apoyo a una educación empresarial, colaborativa y pluridisciplinaria».

 

Neelie Kroes, Vicepresidenta de la Comisión responsable de la Agenda Digital, que también ha participado en este foro, ha añadido lo siguiente: «Debemos escuchar a nuestros jóvenes. Tienen la energía y el talento para cambiar Europa y conseguir un futuro mejor. Me congratulo de que la Fundación EIT proporcione plataformas para estas personas excelentes y sus ideas».

 

El tema principal del Foro Anual de la Innovación es cómo «la innovación basada en datos» puede beneficiar a la sociedad y a la economía. En pocas palabras, hoy en día se generan más datos que nunca, pero Europa debe aprovechar todo el potencial de esta información para poder hacer frente a los desafíos económicos, medioambientales y societales de nuestro tiempo. Desde una mejor prestación de los servicios públicos a un uso más eficiente de la energía, se considera que la innovación basada en datos es de capital importancia para el crecimiento económico.

 

Los jóvenes líderes, que son seleccionados por la Fundación del EIT, participan en un programa de formación sobre innovación y emprendimiento, que incluye seminarios en el Reino Unido y Bélgica, así como sesiones en línea, con contenido académico proporcionado por el Imperial College de Londres. A finales de este año, la Fundación también pondrá en marcha un programa que ofrecerá periodos de prácticas dentro de sus organizaciones fundadoras para ayudar a los jóvenes a desarrollar competencias empresariales y de innovación.