Actualizado el 11/06/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Fujitsu entrega un nuevo superordenador a la Agencia Meteorológica de Japón

Fujitsu entrega un nuevo superordenador a la Agencia Meteorológica de Japón

Escrito por Agencias Externas el 19/03/2024 a las 15:37:37
640

Fujitsu ha anunciado la entrega de un nuevo sistema de supercomputación a la Agencia Meteorológica de Japón (JMA) para mejorar la precisión de la predicción de tifones y lluvias torrenciales y ayudar a las autoridades a desarrollar planes basados en datos para proporcionar alerta temprana y evacuación a los residentes durante los desastres naturales. El JMA pondrá en funcionamiento el nuevo sistema de supercomputación el 5 de marzo de 2024.


Junto con el sistema de superordenadores para la predicción lineal de bandas de lluvia, que Fujitsu proporcionó a la JMA en marzo de 2023, el nuevo sistema aumentará la potencia de cálculo hasta unas cuatro veces la del superordenador anterior y contribuirá a la capacidad de la agencia para predecir con mayor precisión diversos fenómenos.


Para promover la utilización de datos meteorológicos por parte de empresas privadas e instituciones de investigación, Fujitsu también ha creado un entorno dedicado para compartir información y datos meteorológicos como parte de este sistema, lo que permite aprovechar grandes cantidades de datos meteorológicos que el sistema anterior no podía proporcionar.


Supercomputación para una prevención de catástrofes más sólida


Como parte de su "Plan Estratégico del NWP de la JMA Hacia 2030" (2), la JMA se está centrando en la alerta temprana y la evacuación en caso de prevención de catástrofes por lluvias torrenciales, la evacuación de amplias zonas en caso de prevención de catástrofes por tifones y la realización de predicciones de alta precisión con varios días de antelación. Para posibilitar predicciones precisas y la prevención de desastres, la utilización y distribución de grandes volúmenes de información y datos meteorológicos a la sociedad, así como la difusión oportuna de dicha información con empresas privadas e instituciones de investigación, se convertirán en una prioridad cada vez más importante. Para ello, Fujitsu ha desarrollado un nuevo sistema basado en el "Fujitsu PRIMERGY RX2540 M7", que ofrece a los usuarios un alto rendimiento y fiabilidad.


Planes de futuro


Fujitsu seguirá aprovechando su tecnología de supercomputación de categoría mundial para apoyar los esfuerzos de la JMA por alcanzar sus objetivos para 2030 y contribuir a la prevención y mitigación de los desastres hídricos causados por los efectos del cambio climático con el objetivo de hacer realidad una sociedad segura, protegida y resistente.