Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Formación continua de los profesionales informáticos

Formación continua de los profesionales informáticos

Escrito por Redacción TNI el 20/08/2013 a las 20:10:11
3029

La Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y la Asociación de Técnicos de Informática (ATI)  firmaron ayer un convenio marco de colaboración con el objetivo de impulsar la formación continua a lo largo de toda la vida de los profesionales del sector de la Informática. Fomentar su desarrollo profesional y contribuir a la mejora de la calidad de los servicios del sector en el marco de la sociedad del conocimiento es la base de “Crash Courses UOC- ATI”, el catálogo de formación que ambas entidades presentaron ayer. 
 
 
Los “Crash Courses UOC- ATI” tendrán una duración de 25 horas (5 semanas cada curso), serán 100% virtuales y ofrecerán a los estudiantes 1 crédito ECTS (European Credit Transfer System). Los primeros cursos se celebrarán el mes de septiembre de 2013, y el acuerdo contempla un calendario que se extenderá durando todo el año 2014. Así, en septiembre de 2013 se llevarán a cabo los primeros tres “Crash Courses”, y los siguientes se realizarán los meses de enero, abril, junio y septiembre de 2014.
 
 
El programa contempla tres cursos diferentes:
 
 
1.       JAVA para iniciados en programación, dirigido a profesionales que han trabajado en el mundo de la programación o tienen nociones elementales de algún lenguaje (C, C++, Python) y quieren aprender las bases del lenguaje JAVA
 
 
2.        Análisis de Datos en Redes Sociales, dirigido tanto a profesionales de ingenierías como de otros ámbitos, con conocimientos básicos de programación, que deseen aprender cómo se pueden extraer datos de uso público de las redes sociales, así como métodos y herramientas para analizarlos; 
 
 
3.      Gestión Operativa TIC, un curso centrado en el día a día de las organizaciones, que ven como cada vez toma más importancia la función de las TIC y como se hacen necesarios ámbitos de buenas prácticas y estrategias para abordar  una función, la gestión operativa de las TIC, que cada vez se vuelve más compleja.  
 
 
Este nuevo catálogo formativo suma la larga experiencia de la ATI (entidad fundada en 1967) en la formación de los profesionales técnicos informáticos con la experiencia  acumulada por la UOC en el campo de la enseñanza no presencial.
 
 
Los participantes que superen la evaluación continuada de los programas recibirán una doble titulación: un Certificado de aprovechamiento expedido por la ATI, que  reconoce la superación del curso, y un Certificado de extensión universitaria de la UOC. 
 
 
La matrícula de los “Crash Courses UOC-ATI” se formalizará a través de la UOC, responsable también de la tutorización, resolución de dudas y evaluación de los estudiantes.  
 
 
En palabras de Dídac López, Presidente de la ATI,  “este nuevo formato de cursos permite al profesional actualizar sus conocimientos de manera constante y con una inversión asumible en tiempo y en dinero. Es una formación reconocida, de alto nivel y que permite que el profesional de las TIC se adapte a las necesidades del sector y del mercado laboral, un complemento de gran valor añadido a programas como másters o posgrados. Una iniciativa piloto que pensamos se adapta a la realidad actual, y por la que la ATI quiere apostar en el futuro ”.
 
 
Según Rafael Macau, Director de los Estudios de Informática, Multimedia y Comunicación de la UOC, este acuerdo supone “una apuesta decidida por ofrecer a los profesionales TIC la posibilidad de mantenerse en constante actualización. Nuestro objetivo es ofrecer un aprendizaje duradero y oportunidades educativas, y en el caso de los Crash Courses, los profesionales pueden cubrir necesidades de aprendizaje que repercutan directamente sobre su trabajo diario o sobre su empleabilidad. Las TIC generan un impacto cada vez mayor en el funcionamiento de cualquier organización, y sus profesionales necesitan una formación continua para ser competitivos en un entorno siempre en evolución”.