Actualizado el 16/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Fomento de la emprendeduría en la ingeniería en iGenium?16

Fomento de la emprendeduría en la ingeniería en iGenium?16

Escrito por Redacción TNI el 08/11/2016 a las 20:13:16
2004

iGenium’16, en su 5a edición, celebrada en el Palau Robert, ha vuelto a ser el punto de encuentro de la ingeniería. La apuesta de esta edición: el cambio climático y el fomento a la emprendeduría de los proyectos relacionados.

 

La inauguración de iGenium’16, corrió a cargo del consejero de Economía y Conocimiento, Jordi Baiget, que destacó la necesidad de ingeniero/as en el país “la ingeniería es sinónimo de progreso, y el progreso y la lucha por el cambio son caras de la misma moneda.

 

La mesa “Enginyering Inverstors”  estuvo formada por Pere Condom, director del Programa Emprén de la Generalitat, Jesús Querol, representante de la vertiente privada y director de la Red Océano Azul y, Fèlix Ferrer-Dalmau, director general del Grupo Mutua de los Ingenieros y representante del mundo de las pólizas.

 

Para salir adelante los proyectos sobre cambio climático presentados en iGenium’16 hay que conocer qué herramientas públicas y privadas existen para conseguir inversiones. Todo esto sin olvidarnos de los seguros que son necesarios para cubrirse las espaldas por si las cosas no salen como uno pretende. Así, Nati Adell, introdujo la mesa redonda.

 

El Programa Catalunya Emprén, explicó Condom,  movilizó en el año 2015, 55 millones de euros, para ayudas y apoyo a la emprendeduría con más de 5.000 proyectos de emprendedores. Actualmente, las novedades tecnológicas y de innovación vienen de la mano de emprendedores, promovidas por el talento, por eso las capacidades que hace falta reforzar en la educación son las conocidas por STEM (Tecnología, Matemáticas, Ciencia y Ingeniería). Quién tiene el mejor perfil para estas capacidades? – pregunto de forma retórica Condom- Evidentemente los ingenieros, son los perfiles más ajustados para promover star-ups que promuevan la innovación.

 

Jesús Querol, con proyectos de emprendeduría marítima, aunque sólo el 3% son proyectos navales. Mentorizar, tutorizar y buscar clientes son las tareas que hacen desde la Red Océano Azul. No únicamente del sector naval, sino otros sectores industriales, como la robótica, el tecnológico, de calidad, todo el que funciona al agua funciona en tierra, dijo_ el sector industrial requiere mucho más capital, sin comercialización, sin clientes no hay innovación_ continuó _ En la Red Océano Azul están abierto a cualquier proyecto que pueda tener aplicaciones marítimas. Y todo lo que funciona en el mar, funciona en la tierra, acabó.

 

En cualquier proyecto, no se tiene que olvidar los seguros. En este sentido, , Fèlix Ferrer- Dalmau, con más de 25 años de dedicación trabajando con las ingenierías y dando cobertura a los emprendedores, remarcó_ la importancia de tener un seguro para la responsabilidad que implica tan sólo tener el título de ingeniero/a. Un estudio que acaban de hacer demuestra que solo el 17% de los ingenieros tiene pólizas, cuando la media europea es del 50%, es importante concienciar a los emprendedores de la importancia de la responsabilidad. Y lanzo a la sala la siguiente reflexión_ 25€ al año son caros para tener una cobertura de responsabilidad civil profesional que te pueda dar cobertura?.

 

Para desarrollar un proyecto, la Red Emprèn distribuida por toda Cataluña, a través de los colegios profesionales, cámaras de comercio, consejos comarcales, puede ayudar a la emprendeduría. En cuanto a la vertiente privada hay programas de incubación, aceleración,… sistemas verticales que apoyan a un mismo sector. También son importantes a tener en cuenta las corporates, grandes empresas que necesitan innovación y es a través de la adquisición de pequeñas compañías que tengan  tecnología, y les permitan avanzar en su camino hacia un mundo digital.

 

El debate, dinámico y positivo, siguió en torno al ecosistema más adecuado para la emprendeduría, las inversiones, las TIC y las e-commerce. Los asistentes a la Jornada iGenium se interesaron por las consultoras de servicios y la emprendeduría, las contrataciones, quedando claro que el modelo de negocio de servicios, es muy diferente de una star-up con tecnología.

 

iGenium’16, organizado por Institut d’Enginyers de Catalunya, que reúne las Asociaciones de ingeniería, de Aeronáuticos, Agrónomos, Caminos, ICAI, Industriales, Minas, Montes, Navales y Telecomunicación, y con el apoyo de organizaciones públicas y privadas, como la Generalitat de Cataluña, la Diputación de Barcelona, Forestal Catalana, ICL Ibérica, Ferrovial o la Mutua de los Ingenieros, tiene por objetivo, entre otros, dar a conocer a la opinión pública la investigación y la innovación de las diferentes ramas de la ingeniería.