Actualizado el 11/01/2022

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Financiación por la UE de la investigación y la innovación: la Comisión abre consultas sobre cambios radicales para fomentar el crecimiento y crear más empleo

Financiación por la UE de la investigación y la innovación: la Comisión abre consultas sobre cambios radicales para fomentar el crecimiento y crear más empleo

Escrito por Redacción TNI el 16/02/2011 a las 00:00:47
1659

El marco estratégico común propuesto, que se recoge en un Libro Verde, abarcaría el actual Séptimo Programa Marco de Investigación (7º PM), el Programa Marco para la Innovación y la Competitividad (PIC) y el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT), con lo que se crearía un conjunto coherente de instrumentos a lo largo de toda la «cadena de innovación», desde la investigación básica hasta la comercialización de productos y servicios innovadores, pasando por el apoyo a la innovación no tecnológica, por ejemplo, en diseño y comercialización. El Libro Verde de la Comisión también sienta las bases para una amplia simplificación de trámites y normas. Los cambios persiguen aumentar al máximo la contribución de la UE a la Unión por la innovación y a la estrategia Europa 2020. Las partes interesadas tienen hasta el 20 de mayo de 2011 para responder.

 


Un acceso más sencillo a la financiación por la UE de la investigación y la innovación

 


La Comisión propone en su Libro Verde una marco estratégico común que combine tres elementos fundamentales.

 


En primer lugar, un centro de atención claro en tres objetivos que se refuerzan recíprocamente: proporcionar a la UE una base científica de categoría mundial, impulsar al mismo tiempo la competitividad y abordar importantes retos como el cambio climático, la eficiencia en el uso de los recursos, la seguridad energética y alimentaria, la salud y el envejecimiento de la población.

 


En segundo lugar, hacer la financiación de la UE más atractiva y fácil de conseguir para los participantes, por ejemplo, mediante una ventanilla única con instrumentos de TIC comunes y una única instancia donde se preste asesoramiento y apoyo a los participantes a lo largo de todo el proceso de financiación. Además, el marco estratégico común facilitará una serie de instrumentos de financiación más sencillos y dinámicos que abarcarán toda la cadena de financiación, incluyendo señaladamente la investigación básica, la investigación aplicada, la colaboración entre el mundo académico y la innovación en la industria y las empresas. Se fomentará la flexibilidad para estimular la diversidad y la participación de las empresas. Los solicitantes deberían poder presentar solicitudes para varios proyectos distintos sin tener que proporcionar varias veces la misma información.
 

 

En tercer lugar, los procedimientos contables relacionados con el uso de los fondos recibidos serán mucho más simples y coherentes, lo que puede incluir, por ejemplo, un mayor recurso a las liquidaciones a tanto alzado.
 

 

Una mayor sencillez hará más fácil y eficaz el control financiero del dinero de los contribuyentes de la UE.
 

 

Otras ideas del Libro Verde son, por ejemplo, las siguientes: nuevas medidas para combinar las financiaciones nacionales de la investigación por los Estados miembros; mayores vínculos con los fondos de cohesión; uso de la financiación de la UE para estimular la contratación pública; mayor uso de premios; refuerzo de la función del Consejo Europeo de Investigación y de instrumentos financieros tales como el Instrumento de Financiación de Riesgos Compartidos (RSFF) y las garantías crediticias e inversiones en capital riesgo, y creación de una serie de indicadores de rendimiento para medir el éxito de la financiación por la UE de la investigación y la innovación.
La Comisión pondrá en marcha en las próximas semanas un concurso para encontrar la denominación más gráfica para el nuevo marco común.
 

 

Las propuestas de la Comisión tienen plenamente en cuenta el informe de las evaluaciones intermedias del actual 7º Programa Marco (véase IP/10/1525) y del Programa Marco para la Innovación y la Competitividad. También se ha publicado hoy la respuesta de la Comisión a la evaluación del 7º PM (véase el enlace correspondiente más adelante).
 

 

Próximas etapas

 

La consulta admite observaciones desde hoy. El plazo de respuesta es el 20 de mayo. El 10 de junio, la Comisión organizará una gran conferencia de clausura que sucederá a la consulta pública y en la que se anunciará el nombre del nuevo marco estratégico.
A continuación, la Comisión presentará antes de acabar 2011 una propuesta legislativa sobre el gasto en investigación e innovación en el marco del futuro presupuesto de la UE después de 2013.