Actualizado el 28/05/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Fin del protocolo

Fin del protocolo

Escrito por Redacción TNI el 25/09/2012 a las 19:51:45
2447

Muchas son las ocasiones en las que se ha repetido esta misma noticia. De todos modos, dada su importancia es importante que los lectores y usuarios vayan sensibilizándose.


En breve acaba el protocolo de internet IPv4 para dar paso al nuevo IPv6.

Después de 30 años –la creación del IPv4 fue en el año 1981- ese servicio para dar cobertura a más de 4.000 millones de direcciones web ha quedado sobrepasado por las dimensiones que nuestro mundo web está tomando.

Debemos hacer dos reflexiones a cerca de dicha información. En primer lugar hay que asumir el cambio y estar preparados para los nuevos tiempos. Pese a que se dice que no habrá mutaciones sustanciales con las nuevas IPs muy pocos son los que conocen el fenómeno.

En segundo lugar hay que ahondar en la rapidez relativa en la que se han agotado las direcciones. En 1981 se pensó que con 4.000 millones sería suficiente. ¿Cómo ha cambiado nuestro entorno para ver que ese número es del todo insuficiente? La máxima una iP por habitante ha quedado desfasada tanto en número de población como en número de dispositivos conectados a internet por individuos.

El futuro está en conectar cualquier objeto a la mayor red de información que ha conocido el ser humano en su larga historia. Para ello, el protocolo IPv6 con sus 340 trillones de direcciones únicas parece suficiente. Quién sabe si algún día esa cifra nos sabrá a poco.