Actualizado el 16/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. FIFA gana más con los videojuegos que con el fútbol

FIFA gana más con los videojuegos que con el fútbol

Escrito por Guillem Alsina el 13/04/2021 a las 21:35:27
1406

Los millones de espectadores que antaño llenaban los estadios todavía no han podido volver a rugir en directo para animar a sus equipos predilectos, lo cual ha supuesto un grave perjuicio económico para estos, pero también para las respectivas federaciones y entidades nacionales, y siguiendo con la cadena hacia arriba, también para el máximo organismo a nivel internacional para el rey de los deportes, la FIFA.


No obstante, y pese a la debacle económica, la federación internacional ha salvado la situación, cual providencial guardameta que alarga el brazo para sacar la pelota in extremis antes de que sea gol, gracias a las franquicias que otorga a videojuegos.


En total, y a lo largo de 2020, estos ingresos han supuesto la entrada de 159 millones de dólares en las arcas de la entidad, según se detalla en el documento de sus estados financieros consolidados para 2020 (página 19) y que, si no queremos tragarnos las 62 páginas de dicho completo documento, también nos lo explica en este resumen, más breve aunque no exento de cierta profundidad.


Esta cifra de 159 millones de dólares supera en un 24% lo inicialmente presupuestado por la entidad, algo que la entidad aduce a que durante el confinamiento, el sector del videojuego no solamente resistió mejor la situación si no que, incluso, pudo incrementar su facturación gracias a que quienes estaban encerrados en sus casas necesitaban distraerse, y que pudieron adquirir títulos a través de Internet.


El juego más conocido que franquicia la federación internacional es el FIFA de EA Sports que, solamente el año pasado con su edición 2020, consiguió unas ventas a nivel mundial de 1.083 millones de dólares, lo cual lo erigió como el segundo título más vendido tras el Call of Duty Modern Warfare que generó 1.913 M$, y por delante del Grand Theft Auto V (911 M$).


La FIFA ya tenía un pie puesto en el sector de los eSports, organizando competiciones como la FIFA eClub World Cup, las FIFA eChallenger Series, y una serie de encuentros amistosos bajo el paraguas de la FIFA eNations StayAndPlay. Además, en 2020, la federación ha lanzado la FIFA eContinental Cup, y creado una marca de torneos de eSports, la FIFAe, que será un paraguas para múltiples competiciones.