Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Fibracat quiere que los políticos catalanes y españoles dialoguen

Fibracat quiere que los políticos catalanes y españoles dialoguen

Escrito por Agencias Externas el 18/06/2019 a las 21:18:50
2062

Hace unos días, FIBRACAT, el primer operador global de telecomunicaciones con capital 100% catalán, mandaba una carta con una tarjeta SIM 3.0, por correo certificado, a trece políticos de los principales partidos catalanes y españoles para que abran un diálogo real y directo. El objetivo de esta iniciativa de RSC de la compañía, que se titula “Dialogar”, es instarlos a que desencallen la crisis institucional y encuentren una solución en el conflicto Cataluña-España.


Cada uno de los políticos ha recibido una tarjeta con un número de teléfono que lleva instalados, en su agenda, los números del resto de políticos, para que puedan hacer llamadas de manera gratuita e ilimitada. Como ha explicado la cofundadora de FIBRACAT, Meritxell Bautista, “nuestros valores se basan en el compromiso con Cataluña como tierra de paz, de diálogo, de acogida y de democracia y por eso nos ponemos al servicio de los actuales políticos catalanes y españoles, para que comiencen un diálogo tan necesario para desencallar la crisis institucional actual”.


Un diálogo sin intermediarios


La tarjeta SIM 3.0 de FIBRACAT se ha enviado a Pedro Sánchez, presidente del Gobierno español en funciones y secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE); Pablo Casado, presidente del Partido Popular (PP); Albert Rivera, presidente de Ciudadanos (C’s); Pablo Iglesias, secretario general de Unidas Podemos; Santiago Abascal, presidente de Vox y Alberto Garzón, coordinador federal de Izquierda Unida (IU). Y a los políticos catalanes Quim Torra, presidente de la Generalitat de Cataluña (Junts per Catalunya); Carlos Carrizosa, portavoz de C’s en el Parlamento de Cataluña; Pere Aragonés, adjunto a la presidencia de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC); Miquel Iceta, primer secretario del Partido de los Socialistas de Cataluña (PSC); Jaume Asens, de En Comú Podem; Carles Riera, portavoz de la CUP-Crida Constituent en el Parlamento de Cataluña y, Alejandro Fernández, presidente del Partido Popular Catalán.


Según Meritxell Bautista, “esta lista incluye los políticos que pueden solucionar el conflicto y garantizar un futuro mejor para todo el mundo, porque si su diálogo es directo, fluido, abierto y franco, todo tiene solución y si, con esta vía sin intermediarios, protocolos ni tampoco excusas, no se ponen de acuerdo, será que no quieren


Cómo hacer posible la comunicación


Durante la presentación de esta iniciativa, dos mujeres con una extensa trayectoria política, Joana Ortega, licenciada en Psicología por la Universidad Abad Oliba y ex vicepresidenta del Gobierno de la Generalitat de Cataluña y consejera de Gobernación y Relaciones Institucionales de la Generalitat de Cataluña (2010-2015) y Montserrat Nebrera, profesora de Derecho Constitucional a la Universidad Internacional de Cataluña (UIC) y ex diputada en el Parlamento de Cataluña por el Partido Popular Catalán, se han sentado juntas de manera desinteresada y en un acto desligado de cualquier acción publicitaria, para transmitir y ejemplificar, desde posiciones muy diferentes, cuáles son los elementos necesarios porque se produzca un diálogo entre Cataluña y España.


Ambas han felicitado a FIBRACAT por esta iniciativa que, en palabras de Nebrera, “llama la atención” y han asegurado que “si estuviéramos en primera línea de la política, nos sentaríamos para llegar a un acuerdo, porque somos más pragmáticas”, haciendo referencia al hecho que, en general, las mujeres son más prácticas que los hombres, según Ortega.


La ex diputada en el Parlamento de Cataluña por el Partido Popular Catalán ha expuesto que “falta un espacio político intermedio, en el centro” para llegar a este diálogo que, para la ex vicepresidenta del Gobierno catalán, “es complicado que lo pueda hacer gente implicada en condiciones muy duras” y que, por lo tanto, “el diálogo lo tendrían que hacer políticos que no tengan tanta implicación emocional directa”. Ambas han coincidido en que este diálogo tendría que ser privado y discreto.


Respecto al juicio por el Proceso, la profesora de Derecho Constitucional ha explicado que “estamos en una situación muy complicada, para que sean condenados o absueltos, siempre habrá un ‘pero’”. Por su parte, Ortega, condenada e inhabilitada por la consulta del 9-N, está convencida que “la sentencia del Tribunal ya está escrita, cuando en realidad es un problema político que se está solucionando a los tribunales”.


Finalmente, las dos han coincidido en que se tiene que reformar la Constitución, porque ya tiene más de 40 años y porque como ha explicado la abogada Nebrera “si más de dos millones de personas quieren cambiar las leyes, se las ha de escuchar”. Como ha puesto de ejemplo Ortega, “las mujeres antes tampoco podían votar ni estudiar en la universidad y, gracias a los gobiernos que las escucharon, aquellas leyes, que les prohibían hacerlo, se pudieron cambiar”.


Un acto con apoyo empresarial


El acto de FIBRACAT de este mediodía ha sido presentado por el periodista Josep Puigbó. Entre otras personalidades, también han asistido la Dra. Mercè Boada, cofundadora y directora médica de Fundació ACE; Cristina Cabañas, presidenta de Guitart Hotels y de la fundación Climent Guitart; Gemma Cernuda, experta en branding y comunicación en femenino; la monja contemplativa Sor Lucia Caram; Rosa Cuscó, fundadora de Women 360° Congress; Vicens Mauri, que fue sesor del gobierno de Artur Mas; el empresario Esteve Pintó, presidente de Pimec Catalunya central y Joan Tristany Claret, director general y secretari general de la Asociación Empresarial AMEC.


*Crédito fotos: Adrià Costa/Nació Digital