Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Fibracat dona SIMs para conectar los pacientes aislados

Fibracat dona SIMs para conectar los pacientes aislados

Escrito por Agencias Externas el 14/04/2020 a las 22:05:04
1148

Fibracat se suma a la iniciativa de la Sociedad Catalana de Tecnología (filial del Instituto de Estudios Catalanes - IEC-) de acompañamiento telemático de los pacientes de coronavirus. El proyecto solidario, bautizado con el nombre de TelecomuniCAT, pretende que las personas ingresadas por coronavirus puedan estar acompañadas de familiares y amigos, de manera virtual. Para hacer realidad este contacto telemático se necesitan dispositivos y conexión a Internet. La aportación de Fibracat al proyecto son las tarjetas SIM con datos de conexión móvil. Para conseguir dispositivos, nuevos o de segunda mano, o, para hacer un donativo económico para comprarlos, el IEC ha iniciado una campaña de micro-mecenazgo, donde se pueden hacer aportaciones a partir de 5 euros.


En una primera fase del proyecto, para que ningún paciente quede aislado del entorno, colaboran los hospitales de referencia como el Hospital Clínico, el Hospital de Bellvitge, el Parc Taulí de Sabadell, el Hospital Germans Trias i Pujol, el Hospital San Juan de Dios de Martorell y el Hospital del Mar. En una segunda fase, no se descarta llegar a otros equipamientos sanitarios.


La cofundadora de Fibracat, Meritxell Bautista, señala que "la colaboración público-privado forma parte de nuestro ADN y es, en estos momentos de situación de emergencia, cuando este binomio es aún más potente y necesario". También considera que, "aunque, para Fibracat esta aportación representa un esfuerzo económico importante, en estos momentos el acompañamiento de las personas que están hospitalizadas no tiene precio". Por ello, anima a colaborar con el proyecto TelecomuniCAT dando tabletas o con aportaciones económicas "para que empresas y sociedad civil contribuyamos a llegar donde la administración por sí sola no llega, en estos momentos de dificultades".


La presidenta de la Sociedad Catalana de Tecnología, Núria Salán, explica que "la idea es proporcionar una hora de visita virtual, donde se facilita al paciente un dispositivo, en caso de que no tenga, y la conexión, a través de Fibracat". El proyecto también ha creado un soporte metálico para aquellas personas que tienen dificultades motrices y, de este modo, puedan ser autónomos y liberar al personal sanitario. Núria Salán afirma que "la ingeniería es solucionar problemas con ingenio. Este es un momento de problema y es donde tenemos que aplicar el ingenio".


La colaboración de Fibracat en el proyecto es el resultado del buen posicionamiento del operador catalán como empresa solidaria y con un alto compromiso con el territorio y con las personas. Recientemente, Fibracat dio conexión a Internet a familias en situación precaria para que los niños puedan seguir el curso escolar de forma virtual, a petición del programa Invulnerables de la Fundación Santa Clara presidida por Sor Lucía Caram. Fibracat colabora, desde hace años, para que la conectividad sea sinónimo de superación de la brecha digital.


Otras acciones a la comunidad


Solidaridad, compromiso con el territorio, con las personas y con las mujeres, y el desarrollo del talento femenino, son algunos de los valores de Fibracat. Así lo avalan las diversas actuaciones e iniciativas que lleva a cabo.


Fibracat ha desarrollado proyectos de conectividad con la colaboración de ayuntamientos y consorcios públicos con el fin de contribuir al desarrollo de las ciudades, transformándolas en smartcities, ciudades inteligentes interconectadas. En esta misma línea de compromiso con el territorio, da respuesta a la carencia de despliegue de fibra óptica en algunas de las zonas de fuera del área metropolitana de Barcelona, ??poniendo la rentabilidad de la inversión en un segundo plano.