Actualizado el 26/03/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Ferrari encara la transición al motor eléctrico

Ferrari encara la transición al motor eléctrico

Escrito por Guillem Alsina el 22/06/2021 a las 21:41:01
1375

Entre las señas de identidad de los superdeportivos Ferrari, se encuentra el característico sonido. No es una característica que dictamine el azar o, incluso la mecánica del motor; la marca de Maranello dispone de un laboratorio de sonoridad que es el encargado de 'componer' la 'música' que interpretarán los exclusivos vehículos que salgan de la planta de fabricación.


Es por ello que la asociación de ideas que hay entre motor eléctrico para coche, y el silencio que proporcionan dichos motores eléctricos, hace incompatible en la mente de muchas personas un Ferrari con motor eléctrico. Y, no obstante, la marca del cavallino rampante empieza a recorrer dicho camino.


Así lo afirma Reuters en una pieza en la que informa del nombramiento del nuevo CEO de la compañía, Benedetto Vigna, un veterano directivo procedente de la tecnológica europea STMicroelectronics, que en dicha empresa la dirigió a centrarse en los dispositivos MEMS (Micro-Electro-Mechanical Systems).


Vigna, que es graduado en física subnuclear por la Universidad de Pisa, también es el inventor de un sensor de movimiento tridimensional que fue aplicado inicialmente a los airbags, aunque con posterioridad -y tras reducir su tamaño- también se utilizó en la industria del videojuego, concretamente en la Nintendo Wii.


Según Reuters, el nombramiento de Vigna (que pasará a ser efectivo a partir del 1 de septiembre de este mismo año) desvela que la estrategia de futuro de Ferrari pasa por la producción de superdeportivos de lujo que empleen un motor eléctrico. La compañía tiene marcada una hoja de ruta con un primer punto de parada en 2025, cuando quiere presentar su primer modelo eléctrico.


La experiencia de Vigna en una industria que ha tenido que adaptarse a cambios veloces en los últimos años como es la de los semiconductores y que, además, está ejerciendo una influencia cada vez mayor sobre la industria automovilística, puede que hayan sido claves en la elección de este directivo para dirigir el destino de Ferrari a lo largo de los próximos años.


Seguro que, con la experiencia de Ferrari y la dirección en manos de un perfil que sale de la industria tecnológica, el motor eléctrico que empleen los coches del cavallino rampante dará mucho que hablar. Y, por el ruido... es difícil creer que los ingenieros de sonido de Ferrari se vayan a quedar sin trabajo pese al nuevo tipo de motor, porque la marca italiana difícilmente renunciará a tal seña de identidad.


En cualquier caso, ya lo veremos.