Actualizado el 26/03/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. FedEx quiere equipar sus aviones con contramedidas antimisiles

FedEx quiere equipar sus aviones con contramedidas antimisiles

Escrito por Guillem Alsina el 01/02/2022 a las 16:20:03
910

El avance de la tecnología militar ha hecho que los misiles antiaéreos, sean estos portables y operables por un sólo combatiente, o bien grandes sistemas que deban ser transportados en vehículos, proliferen. Y dicha proliferación ha llevado a efectos indeseados, como en 2014, cuando el vuelo 17 de Malaysia Airlines que iba desde Amsterdam a Kuala Lumpur, fue abatido por un misil antiaéreo sobre el cielo de Ucrania y en el contexto de la guerra del Donbass, aunque hasta ahora no se ha podido determinar de forma fidedigna, por parte de cual de los dos bandos.


El creciente número de conflictos en disputa en diversos rincones de nuestro planeta, como el ya citado del Donbass, la guerra del Yemen, o la creciente tensión en el Mar de China entre Taiwán y la República Popular China, ha llevado a una compañía de transportes como FedEx a trabajar con la FAA (Administración Federal de Aviación, por sus siglas en inglés) y el Departamento de Transporte de los Estados Unidos, para permitir la instalación en sus aviones de transporte de medidas antimisiles.


Concretamente, se trata de un láser infrarrojo cuyo objetivo sería el de ‘despistar’ a los misiles guiados por el calor que emite el avión. Dicho sistema se instalaría en la panza del aparato, donde formaría una suerte de bulto en el que se encontraría todo el equipamiento.


El haz de láser es dirigible y, concretamente, debe dirigirse a ofuscar los sensores de búsqueda de calor del misil, de forma que este no ‘sepa’ dónde apuntar. Vendría a ser, más o menos, como si a nosotros, andando por la calle, nos apuntaran directamente a los ojos con un espejo que reflejara la luz solar.


Este tipo de contramedidas son frecuentes en los medios aéreos militares, tanto aviones como helicópteros, pero inexistentes en la aviación civil ya que no hay una reglamentación para ello, algo que la FAA busca cambiar. La operadora aérea israelí El Al es la única que equipa sus aparatos con contramedidas antimisil, aunque estas consisten en bengalas que generan una gran cantidad de calor, haciendo que el misil ‘opte’ por impactar contra ellas en vez del blanco real.