Actualizado el 26/03/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Falta de apoyo, principal causa para que la gente mayor evite Internet

Falta de apoyo, principal causa para que la gente mayor evite Internet

Escrito por Agencias Externas el 22/02/2022 a las 18:31:48
766

Una encuesta realizada a nivel global por Avast, líder mundial en soluciones de seguridad y privacidad digital, muestra una clara brecha digital generacional: la proporción de usuarios que no utiliza Internet es mayor entre personas en edad avanzada. No obstante, los ciudadanos de la tercera edad* podrían beneficiarse de la digitalización. Mientras algunos encuestados rechazan rotundamente usar Internet, otros darían el paso si pudieran recibir ayuda de amigos o familiares.


De las 2.700 personas con más de 55 años* encuestadas por teléfono en todo el mundo, el 42% ha manifestado que utiliza Internet de forma regular, el 31% ocasionalmente y el 27% que no lo hace nunca. En el caso de España, el 37% lo utiliza regularmente, el 23% a veces y el 41% nunca. La mitad de los encuestados están jubilados y la proporción de personas que no utilizan Internet aumenta con la edad: mientras que solo un 17% de las personas de entre 55 y 60 años no utiliza Internet, la proporción sube al 39% entre las personas de 75 años o más sí lo hace. En una comparación por países, los encuestados de Rusia, Reino Unido, Japón y Nueva Zelanda son los más activos en Internet; mientras que, en Brasil, Francia, México y España, muchas personas mayores lo siguen utilizando poco o no lo utilizan, y el 85% de las personas que no utilizan Internet, no lo han hecho nunca.


Existen diferentes razones por las que las personas encuestadas no utilizan nunca Internet: en España, el 59% contestó creer que no lo necesita; el 22% lo considera demasiado complicado; solo un 7% cuenta con familiares o amigos que le ayuden cuando necesita hacer algo online, mientras que el 18% tiene miedo de los fraudes o amenazas online. El 41% de ellos se considera demasiado mayor para ello, para el 6% es demasiado caro, mientras que finalmente el 10% simplemente lo rechaza.


"En particular, el grupo de edad por encima de los 60 años es el que más dificultades tiene para entender Internet y, según nuestra encuesta, esto aplica por igual a hombres y mujeres. Los retos comienzan con la elección de los dispositivos y el software adecuado. La configuración de los ajustes de privacidad, la configuración de los dispositivos y la red Wi-Fi son también obstáculos insuperables para muchos, así como el continuo mantenimiento", señala Jaya Baloo, directora de seguridad de la información de Avast.


Muchas de las personas mayores se lanzarían a usar el mundo digital si contaran con apoyo


Mientras que solo un 11% de los usuarios españoles que no usan Internet se imaginan utilizándolo, el 89% restante no se plantea la posibilidad de conectarse online. Al 71% de las personas encuestadas les fastidia su falta de confianza para hacer cosas en Internet, mientras que el 41% desearía que sus amigos o familiares, por ejemplo, le ayudarán a hacerlas.


El 73% de los participantes de la encuesta se muestran preocupados por su ciberseguridad digital, siendo el robo de identidad, la filtración de datos, el robo de contraseñas y el malware, incluido el ransomware, las mayores preocupaciones entre las personas mayores. En cambio, el software de acoso, el spam, las noticias falsas y las redes Wi-Fi públicas inseguras son los que menos preocupan a las personas preguntadas.


"Pudimos averiguar a través de nuestra encuesta que existe una posible correlación entre la cantidad de tiempo que la gente navega por internet y su confianza al utilizarlo", continuó Jaya Baloo. "En general, a la gente le molesta sentirse poco segura e incómoda usando internet y, además, muchos sienten que son una carga para los demás si tienen que pedirles ayuda".


Para ser partícipes del mundo online, las personas mayores de distintos países pueden buscar ayuda externa, además de recurrir a familiares y amigos. Por ejemplo, los centros de educación de adultos ofrecen constantemente cursos de iniciación para personas mayores, hay lugares de encuentro gratuitos en Internet en varias ciudades, u organizaciones sin ánimo de lucro como Emancipatic o La Fundación “La Caixa” que ofrecen asesoramiento y apoyo a las personas mayores en lo que se refiere a Internet.


*De las 2.700 personas encuestadas, un 46% con más de 55 años en todo el mundo vive en pareja siendo así el grupo más numeroso, que en el caso de España alcanza el 41%; el 39% vive con sus familiares, el 10% en España; y el 27% vive solo, siendo en el caso español un 17%. El instituto de investigación Yougov, en nombre de Avast, realizó una encuesta telefónica en septiembre de 2021 en los siguientes países: Argentina, Australia, Brasil, República Checa, Francia, India, México, Nueva Zelanda, Rusia, Eslovaquia, España, Reino Unido, Estados Unidos y Japón. En España respondieron un total de 200 personas.