Actualizado el 26/03/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Facebook facilitará el ecommerce a través de Instagram y WhatsApp

Facebook facilitará el ecommerce a través de Instagram y WhatsApp

Escrito por Guillem Alsina el 02/06/2020 a las 21:52:25
1871

Con el boom del comercio electrónico durante la pandemia que tanto ha beneficiado a los grandes del sector como Amazon al incrementar la demanda por parte de unos ciudadanos enclaustrados entre las paredes de sus domicilios, todos los pequeños comercios que antes carecían de presencia online andan desesperados a la búsqueda de soluciones. Y los proveedores de estas soluciones ven un mercado muy suculento.


Es el caso de Facebook, compañía que posee también dos de las redes sociales de mayor impacto en el mundo, como son Instagram y WhatsApp (aunque esta no sea técnicamente una red social, a efectos prácticos se la considera como tal), y la cual ha anunciado recientemente su iniciativa de comercio electrónico Facebook Shops.


Facebook ya dispone desde 2007 de una funcionalidad de tienda online en su red social, Marketplace, pero esta se dirige a que los particulares pongan a la venta sus propias cosas de segunda mano, más que a que sean los comercios y las marcas quienes la utilicen.


La nueva funcionalidad permite a los comercios crear una única tienda online que será accesible tanto a través de Facebook como de Instagram. En la primera, a través de la página en la red social de la marca o comercio, mientras que en la segunda lo será a través del perfil. Y, en ambos casos, también de las historias y anuncios de pago.


No obstante, para completar la compra en Instagram, por el momento sólo se podrá hacer en los Estados Unidos, al ser el único país que tiene activada la opción Checkout, presentada ahora hace poco más de un año.


Las tiendas virtuales en estas redes sociales estarán conectadas con las tiendas propias en la web de los comercios, en los casos que estos también dispongan, de forma que también se podrá finalizar la operación de compra en la tienda online del comercio fuera de Facebook y de Instagram.


Cada tienda podrá ser personalizada, con una imagen de portada distinta, y con un juego de colores acorde a los que marque el comerciante, que pueden ser los que vayan a juego con la tienda física.


WhatsApp, Messenger y los DM de Instagram, para interactuar con el comercio


Las soluciones de mensajería instantánea propiedad de Facebook, como son Messenger (el antiguo sistema de mensajes de la propia red social Facebook, que acabó cobrando vida propia) y WhatsApp, permitirán a los consumidores hablar con los comercios para realizar preguntas y consultas sobre los artículos.


Desde Facebook también han indicado que, en el futuro (y sin concretar más), los consumidores podrán realizar compras directamente desde un chat de WhatsApp, de Messenger, o de Instagram Direct.


También se adelanta que en Instagram será posible adquirir los productos que se muestren en un vídeo en directo, y que empezando por los Estados Unidos, se abrirá una nueva funcionalidad llamada Instagram Shop, un perfil que actuará como tienda virtual multimarca para distintos productos.


Desde Facebook también se hace un especial hincapié en las medidas de protección de la privacidad implementadas en esta nueva funcionalidad de tiendas en línea dentro de las redes sociales de la compañía.


Con esta iniciativa, Facebook busca hacerle la competencia principalmente a Amazon, aunque también a otros marketplaces como Aliexpress, eBay o Rakuten.