Actualizado el 16/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Facebook deja vía libre a los políticos intolerantes

Facebook deja vía libre a los políticos intolerantes

Escrito por Redacción TNI el 29/10/2019 a las 17:22:55
977

Llevamos tiempos escuchando como Facebook afirma que su cruzada contra las informaciones falsa va en serio. Sin embargo, existen muchos ejemplos que demuestran que la intensidad con la que la red social bloquea los contenidos que contravienen sus estándares de veracidad son más laxos de lo que cabría esperar.

 

Recientemente el propietario de la primera plataforma virtual del mundo ha señalado, en una conferencia celebrada en la Universidad de George Town bajo el título de “Una conversación sobre la libertad de expresión con Mark Zuckerberg”, que Facebook no borrará los contenidos de políticos que atenten contra sus propias reglas siempre y cuando tengan carácter noticioso. En un comunicado publicado después de la comparecencia de Zuckerberg, la empresa considera que esta determinación no quiere “ayudar a los políticos sino porque creemos que las personas deben ver por sí mismas lo que los políticos están diciendo”. Zuckerberg ha añadido que su empresa no quiere censurar a los políticos.

 

Con todo ello lo que afirma la empresa es que un político puede mentir de forma descarada o atacar a un colectivo –véase lo que hace Donald Trump día sí día también- y mantenerse impune. Aunque esa información pudiese ser perniciosa para un grupo de personas y aunque el espacio desde el que se afirma tenga un poder incuestionable.

 

La paradoja de Karl Popper afirma que cuanto más tolerancia con los mensajes que atentan contra una minoría más intolerante se vuelve una sociedad. Es por este motivo que bajo la bandera la la libertad, es probable que Facebook esté fomentando la intolerancia.

 

Esta decisión choca con la tomada por un rival. Twitter se ha posicionado de un modo valiente contra la desinformación practicada por los partidos políticos. La red social del pájaro ha afirmado que los mandatarios no están por encima del resto de los usuarios de la plataforma y ha afirmado que cuando sus publicaciones violen las condiciones de uso de Twitter el resto de internautas no podrán compartirlas.