Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Facebook amonesta a la DEA

Facebook amonesta a la DEA

Escrito por Redacción TNI el 04/11/2014 a las 17:39:00
1808

Queda claro que las empresas dedicadas al mundo de las NNTT tienen cada vez más poder. Un ejemplo de ello podría ser la forma en que éstas se enfrentan a toda Europa para imponer sus normas del juego comercial. Otro caso podría ser los enfrentamientos entre Twitter y los gobiernos de Turquía o Irán, aunque en ambos casos los resultantes victoriosos fueron los países asiáticos.

El caso que aquí nos interesa es el que ha enfrentado a la DEA (Agencia antidroga de los Estados Unidos) y a Facebook.

Recientemente, la red social ha salido a la palestra de las noticias generales por su negativa a aceptar perfiles con nombres no verdaderos. Los artistas, colectivo que emplea con frecuencia seudónimos, protestó intensamente y por ello la red social de Zuckerberg tuvo que introducir algunas salvedades en la norma de máximos, afirmando que permite el uso de nombres "falsos" siempre y cuando sean los que se usan públicamente. Pese a esto, si hay una línea que no quiere cruzar Facebook es la de dejar que personas u organizaciones creen perfiles falsos.

Eso es lo que sucedió hace poco cuando la DEA creó el perfil falso de una mujer que había sido arrestada para ver si de ese modo podía atraer a otros criminales. Delante de esto, Facebook, por boca de Joe Sullivan, Jefe de la oficina de Seguridad de Facebook, reprendió duramente a la DEA. Un agente de la agencia antidroga usó fotos del móvil de la mujer sin su consentimiento y cuando ella se enteró de lo sucedido por vía de un amigo, decidió demandar a la institución por un valor de 250.000 dólares.

Según Facebook la actitud de la DEA es una grave infracción de sus términos de privacidad. Se trata de una extraña situación ya que Facebook nunca se ha definido por ser una compañía que cuidara demasiado la privacidad de sus usuarios.