Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Expertos norteamericanos imaginan cómo será el espacio

Expertos norteamericanos imaginan cómo será el espacio

Escrito por Guillem Alsina el 17/09/2019 a las 17:30:54
2072

El espacio es la última frontera. Y es algo que no digo yo, si no que lo decía Gene Roddenberry, el creador de Star Trek.


Y es precisamente en dicha serie televisiva en la que se han inspirado el Comando de la Fuerza Aérea Espacial norteamericana para dibujar una serie de escenarios de futuro para el espacio, en los que tienen en cuenta tanto el dominio estadounidense, como si es todo lo contrario, el grado de explotación comercial, y el número de seres humanos que estarán viviendo y trabajando fuera de la tierra.


Los Estados Unidos están rediseñando su estrategia respecto al espacio, en el marco de una nueva carrera espacial que les enfrenta a China o la India entre otros actores que también quieren sacarle jugo a las estrellas, como Europa, Japón o su vieja rival Rusia.


Y es en ese marco en el que los expertos norteamericanos han contemplado siete posibles escenarios (más una variante), en algunos de los cuales se hace una referencia explícita al futuro que Roddenberry predijo en su ya legendaria serie de televisión.


Son, de una mayor dominación e implicación de los EEUU a menos, los siguientes:

 

 

  • Star Trek: como en la serie homónima, en dicho escenario hay miles de personas viviendo en el espacio, desde aquellos que se encuentren en bases orbitales, hasta los que residan en colonias en la Luna o Marte. La explotación comercial del espacio da unos interesantes beneficios, y las normas de convivencia ahí afuera son fijadas por una coalición de países liderada por los Estados Unidos.
  • Garden Earth: idéntico al escenario anterior (Star Trek) pero reduciendo en gran medida el número de personas residentes en el espacio y controlando muchas de las actividades productivas que se dan desde la Tierra, de forma remota.
  • Elysium: otro nombre basado en un popular film, en el que todavía son los Estados Unidos y sus aliados los que mantienen la hegemonía sobre el espacio, aunque la explotación económica de este no ha sido viable y, por lo tanto, la presencia humana más allá de nuestro planeta representa un cargo para los que se quedan “abajo”, en la Tierra. No obstante, la población que vive fuera del planeta se cuenta por miles.
  • Zhang He: el nombre de un antiguo general chino ya debería hacernos pensar que en este escenario las cosas han cambiado, y los Estados Unidos no han podido mantener un papel hegemónico en su conquista. En el espacio viven miles de personas, y los beneficios de su explotación van a parar a las arcas de otro país (¿China?) que domina la carrera espacial y, con ello, impone sus reglas.
  • Wild Frontier: ninguna nación ha conseguido hacerse con el control del espacio -y, de ahí, que pueda ser considerado un territorio salvaje como ya lo fuera el far west. La explotación comercial da unos beneficios nada despreciables, pero la presencia humana todavía no es masiva.
  • Xi’s Dream: otra nación (y con esto léase la China capitaneada por Xi Jinping, algo que el nombre del escenario no parece querer ocultar...) lidera la conquista del espacio, aunque no ha conseguido que este ofrezca beneficios económicos. Digamos que es un escenario que se aproxima al que tenemos a día de hoy.
  • Space Today: aquí la variación es más pequeña todavía, el escenario se ve dominado por EEUU, su explotación comercial es muy limitada, y hay una amplia presencia militar en el espacio.


Además de estos siete escenarios, los expertos estadounidenses finalizan con una variación de Wild Frontier, la que calca el modelo de Space Today pero en el que es otra nación la que ha desbancado a los norteamericanos de la preeminencia.


Se vé que, para los expertos norteamericanos, todo lo que no sea liderado por su país, debe ser el caos y la anarquía -en el peor de los sentidos- más absoluto...