Actualizado el 26/03/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Éxito de los CampTecnologicos

Éxito de los CampTecnologicos

Escrito por Redacción TNI el 28/08/2012 a las 17:18:56
2845

Cerca de mil adolescentes de entre 8 y 16 años pasarán a lo largo del verano por los diferentes talleres previstos en la segunda edición del CampTecnológico. Se trata de una iniciativa puesta en marcha el pasado año siguiendo un modelo formativo con mucho éxito en Estados Unidos en la que los chavales aprenden a programar robots, diseñar videojuegos o aplicaciones para dispositivos móviles.

 

La experiencia surgida el pasado año en el Centro BTEK del Parque Tecnológico de Bizkaia se ha ampliado este verano debido a su éxito a otras siete sedes más por toda España: Universidad de Deusto (en Bilbao), Colegio Carmelitas (Vitoria, Ikastola Axular y Politécnico Easo (Donostia), CEIN (Pamplona), Universidad La Salle (Barcelona) y Centro Montestudio (Madrid).

 

La iniciativa se ha estado desarrollando en dichas sedes en turnos semanales desde principios de julio. Está previsto que las dos sedes de Bizkaia, así como las de Vitoria, Pamplona y Madrid continúen también con esta actividad educativa y pedagógica en la última semana de agosto, así como en la primera de septiembre, justo antes de que dé comienzo la actividad escolar habitual.

 

La iniciativa (www.camptecnologico.com) permite que los chavales tengan la oportunidad de construir en talleres semanales sus propios robots, videojuegos y aplicaciones para móviles y programarlos en función de sus propios intereses, con una serie de retos programados que deben cumplir diariamente y al finalizar el campamento se presentaran los trabajos realizados.

 

En definitiva, además del valor educativo se promocionan otros valores como el desarrollo de habilidades en trabajo en equipo, el compañerismo, la innovación y la creatividad. Se trata, por tanto, de una innovadora iniciativa, que pretende fomentar de una forma divertida las vocaciones científicas y tecnológicas de los adolescentes durante sus vacaciones estivales. 

 

Formación y aprendizaje trilingüe


En los CampTecnológicos, impartidos en inglés y castellano/euskera ó catalán, los chavales dan sus primeros pasos en el mundo de la ciencia y la tecnología, en un ambiente de ocio y diversión. “Se trata de fomentar el trabajo en equipo y la innovación, utilizando la lógica y los conocimientos de geometría y matemáticas, en algo que por vez primera ven su aplicación directa”, explica Jesús Angel Bravo, responsable de esta original iniciativa.

 

Jesús Angel Bravo (fundador de las empresas Softec y Strelia) explica que con los CampTecnológicos los chavales descubren que además de ser consumidores digitales en su vida diaria “pueden empezar a ser constructores digitales y quién sabe si estamos despertando futuras vocaciones empresariales”.

 

 

El éxito de la primera edición desarrollada el pasado verano, con la participación de 250 chavales en diferentes turnos semanales, ha permitido consolidar el apoyo de varios organismos e instituciones del País Vasco vinculados a la innovación, como la Fundación Novia Salcedo, Innobasque, la Universidad de Deusto ,  Tecnalia o Vodafone, entre otros patrocinadores.