Actualizado el 26/01/2022

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Excelencia científica de la Red

Excelencia científica de la Red

Escrito por Redacción TNI el 05/05/2015 a las 23:43:37
1599

El Consejo de la Red Española de Supercomputación (RES), presidido por el Ministerio de Economía y Competitividad, ha aprobado la incorporación de cinco nuevos nodos a su red. Los supercomputadores Finis Terrae II, del Centro de Supercomputación de Galicia (CESGA); Pirineus, del Consorcio de Servicios Universitarios de Cataluña (CSUC); Lusitania, de la Fundación Computación y Tecnologías Avanzadas de Extremadura; Caléndula, del Centro de Supercomputación de Castilla y León, y Cibeles, de la Universidad Autónoma de Madrid, se suman a la RES gracias a este acuerdo.

 

El Consejo, reunido hoy por primera vez, ha aprobado además la suscripción de un convenio multilateral entre las entidades participantes para mejorar su operatividad. Esta iniciativa supone un acuerdo fundamental para la coordinación de la supercomputación en España, elemento clave en el desarrollo científico y tecnológico del país. Esta coordinación incrementa tanto la excelencia del conjunto de la RES como la de cada centro de forma individual, ya que se fomenta la ejecución de proyectos conjuntos y actuaciones de interés común en los ámbitos de la investigación, el desarrollo tecnológico, la innovación, la formación y la divulgación.

 

El objetivo principal del nuevo convenio es que la RES ofrezca un servicio optimizado y unificado a los usuarios de supercomputación en España, aplicando criterios homogéneos de acceso a su uso gracias a una coordinación eficiente de los recursos gestionados. Los centros de supercomputación cederán parte de sus recursos para que los gestione un Comité de Acceso común e independiente, que evaluará las peticiones de acceso atendiendo a la excelencia científica y a la necesidad real de supercomputación por parte de los interesados.