Actualizado el 26/03/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Europa se desmarca de los EEUU en materia de privacidad

Europa se desmarca de los EEUU en materia de privacidad

Escrito por Redacción TNI el 19/04/2016 a las 11:57:39
1339

La privacidad está de moda.

El gobierno de los Estados Unidos ha puesto en jaque a las grandes empresas del sector tras los ataques terroristas de San Bernardino y ahora las reacciones han llegado hasta más allá de las fronteras norteamericanas.

 

El Parlamento Europeo aprobó la semana pasada una reforma de la regulación de protección de datos con el fin de adaptarla a la era digital. Con ella, según afirmó el responsable de su tramitación en el Parlamento, Jan Albrecht, lo que se persigue es dar una mayor protección a los ciudadanos y hacerlos dueños de sus datos.

 

En dicha reforma se incluyen otros caballos de batalla como el derecho de los ciudadanos al olvido en la red. Además, a partir de ahora las empresas deberán tener un consentimiento afirmativamente expreso de los usuarios para poder usar los datos entregados y además deberán informar a los internautas mediante un lenguaje claro y entendible en los contratos y clausulas de privacidad. Así mismo los usuarios tendrán la posibilidad de trasladar datos de un operador a otro, el derecho a ser informados si su ordenador, tablet o smartphone ha sido hakeado y está siendo espiado.

 

Si una empresa cometiese alguna infracción que atentara contra la nueva regulación, podría enfrentarse a multas de hasta un 4 por ciento de su facturación.

 

Según ha informado Albrecht esta reforma también es importante porque homogeniza las diferentes legislaciones nacionales europeas que en este tema existen.

 

En resumidas cuentas, la Unión Europea da un interesante paso para proteger a sus ciudadanos de los peligros de la red mientras en Estados Unidos el gobierno ha empezado una guerra para que sean las instituciones quienes controlen la información telemática de los ciudadanos.