Actualizado el 16/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Europa quiere desarrollar la próxima generación de procesadores

Europa quiere desarrollar la próxima generación de procesadores

Escrito por Guillem Alsina el 12/01/2021 a las 20:01:44
1163

Uno de los grandes problemas del viejo continente en materia tecnológica es que no es soberano en según qué tecnologías, como en el caso de los microprocesadores, un problema que viene de lejos y en el que durante décadas ha dejado la iniciativa a norteamericanos primero, y parece que ahora a los países asiáticos y, más concretamente, China.


Mirando hacia el futuro con voluntad de garantizar una cierta soberanía tecnológica, diecisiete estados de la Unión Europea, tutelados por la Comisión Europea, han firmado un acuerdo para invertir hasta 145.000 millones de euros a lo largo de los próximos dos o tres años en el desarrollo y fabricación de una nueva generación de microprocesadores embebidos de bajo consumo.


La elección de este segmento concreto de mercado no es baladí: los microprocesadores embebidos de bajo consumo tienen, desde hace unos años, cada vez mayor presencia en todo tipo de dispositivos, que van desde los smartphones hasta las appliances domésticas, pasando por los coches conectados e inteligentes e, incluso, se están haciendo un hueco en la informática de sobremesa tradicionalmente copada por la arquitectura x86 (CISC), a la par que van ganando en potencia de procesamiento.


Según explican en la edición europea de EE Times, la iniciativa busca impulsar y mejorar la colaboración interestatal e incrementar la investigación alrededor de la cadena de valor de los semiconductores en equipamiento y materiales, diseño, y producción avanzada y encapsulado.


La dotación económica correrá a cargo de los fondos que la UE repartirá para fomentar la recuperación de la crisis económica derivada de la pandemia de COVID-19. El empleo de estos fondos prevé dedicar buena parte a proyectos de digitalización y de transición ecológica, dos aspectos en los que el desarrollo de nuevos chips de bajo consumo entra plenamente.


Entre los estados firmantes de la declaración se encuentra España, además de Bélgica, Croacia, Grecia, Países Bajos, Eslovenia, Finlandia, Francia, Estonia, Malta, Portugal, Eslovaquia, Chipre, Alemania, Italia, Austria y Rumanía.