Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Europa progresa adecuadamente…

Europa progresa adecuadamente…

Escrito por Redacción TNI el 08/06/2011 a las 14:54:43
1131

De acuerdo con la Agenda Digital, la UE se ha comprometido a llevar a cabo 101 acciones específicas (78 a cargo de la Comisión, de las cuales 31 son propuestas normativas, y 23 a cargo de los Estados miembros), que, en conjunto, permitirán potenciar las inversiones en tecnologías digitales y su utilización. De manera global, se han realizado once de esas acciones, otras seis que debían haberse ejecutado en 2010 sufren retrasos y las restantes están en su mayoría bien encauzadas.

 


Con respecto a los objetivos de las 13 acciones clave (véase MEMO/10/200), se observa lo siguiente:
 

• Avances satisfactorios con respecto a la utilización habitual de Internet, las compras en línea, la Administración electrónica y el alumbrado con bajo consumo de energía
 

• Avances medios en lo tocante a disponibilidad y aceptación de la banda ancha
 

• Avances insuficientes con respecto al comercio electrónico transfronterizo, la presencia en Internet de las pequeñas y medianas empresas (PYME), las tarifas de itinerancia y la investigación pública.
 

 

Las implicaciones del marcador se examinarán en Bruselas los días 16 y 17 de junio en la Digital Agenda Assembly (Asamblea de la Agenda Digital).
 

 

El indicador muestra avances satisfactorios en:

 

 

• Utilización habitual de Internet: Se ha producido un aumento rápido y actualmente el número de usuarios representa el 65 % de la población de la UE (el objetivo es llegar al 75 % en 2015). Incluso entre los grupos desfavorecidos, como las personas con menor formación y los ancianos, se observa un mayor empleo de Internet, que pasa del 42 % al 48 %. Ello hace factible lograr en 2015 el objetivo de alcanzar el 60 %. Por otro lado, el número de personas que no utilizan este medio ha pasado del 30 % al 26 % de la población.

 


• Compras en línea: Actualmente, el 40 % de los ciudadanos de la UE realiza compras en línea, lo que supone el 57 % de todos los usuarios de Internet. Más de la mitad de la población de ocho países de la UE realiza este tipo de compras.

 


 Administración electrónica: El 41 % de los ciudadanos utiliza servicios de la Administración electrónica, y la mitad de ellos ha cumplimentado impresos en línea. El Plan de acción sobre administración electrónica (IP/10/1718) debería contribuir a alcanzar el objetivo de que en 2015 el 50 % de los ciudadanos y el 80 % de las empresas utilicen los servicios de la Administración electrónica.

 


• Promoción del alumbrado con bajo consumo de energía: La iluminación de estado sólido aumentó su cuota de mercado hasta el 6,2 % en 2010 (desde el 1,7 % en 2009), lo que supone un avance importante para lograr reducir un 20 % antes de 2020 el consumo de energía debido al alumbrado.

 


Avances medios en:
 

 

• Disponibilidad y aceptación de la banda ancha: Aunque la banda ancha básica está cada vez más disponible, incluso en zonas remotas, el despliegue y aceptación de la banda ancha ultrarrápida se concentra actualmente en unas pocas zonas, mayoritariamente urbanas. La Comisión esta trabajando con los Estados miembros para aplicar la estrategia que permita a todos los ciudadanos europeos disponer de acceso a la banda ancha básica en 2013 y a la banda ancha rápida y ultrarrápida en 2020 (IP/10/1142).

 


Avances insuficientes en:
 

 

• Comercio electrónico transfronterizo: En 2010 apenas creció (del 8,1 al 8,8 %). El objetivo de la Agenda Digital es que para 2015 el 20 % de los ciudadanos realice compras en línea transfronterizas. La Comisión se propone abordar este problema y otros obstáculos que dificultan el desarrollo del Mercado Único Digital en una próxima Comunicación sobre la Directiva del comercio electrónico.

 


• Presencia en Internet de las pequeñas y medianas empresas (PYME): Aunque el 26 % de las PYME realiza compras en línea —un porcentaje en alza—, solo el 13 % de este tipo de empresas efectúa ventas en línea (un aumento de dos puntos porcentuales el año pasado).

 


• Tarifas de itinerancia: Si bien se redujeron 1,5 céntimos de euro en 2010, siguen siendo tres veces más caras que las llamadas nacionales. La Agenda Digital se propone que la diferencia entre las llamadas nacionales y las efectuadas en itinerancia en la UE se aproxime a cero antes del final de 2015.

 


 Inversión pública en I+D en materia de TIC: El gasto realizado por las instancias públicas no superó la cifra de base del ejercicio anterior, es decir 5 700 millones de euros. Será preciso un incremento del 6 % anual para alcanzar el objetivo de duplicar el gasto en 2020, hasta situarlo en 11 000 millones de euro