Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Europa podría quedarse descolgada del liderazgo en el despliegue de la 5G

Europa podría quedarse descolgada del liderazgo en el despliegue de la 5G

Escrito por Guillem Alsina el 18/10/2022 a las 14:30:56
458

Según un reciente estudio de la GSMA, asociación de la tecnología de conectividad y comunicaciones móviles que da cobijo tanto a operadoras de comunicaciones, como a fabricantes de dispositivos u otros actores de un sector que va creciendo y ampliando sus fronteras cada día que pasa, Europa está en camino de verse superada en el despliegue de la 5G por países como Corea del Sur, los Estados Unidos, y Japón.


La actual crisis, derivada de la acaecida por la pandemia de COVID-19, cuyos coletazos se han visto amplificados por la invasión rusa de Ucrania, pueden ser uno de los diversos motivos para llevar a las operadoras europeas a frenar el ritmo de expansión de sus redes 5G, dotando con ello de menor cobertura a los ciudadanos del viejo continente.


En el estudio, titulado Mobile Economy Report Europe 2022, la GSMA pronostica que los países que liderarán la adopción de la 5G en Europa en 2025 serán el Reino Unido y Alemania, con una tasa del 61% y el 59% respectivamente. Ambos guarismos quedarán lejos de los de Corea del Sur (73%), Estados Unidos y Japón (68% en ambos casos).


La 5G proporciona conectividad a mayor velocidad, con un mayor caudal de datos, y con menor latencia, lo que posibilita el desarrollo de aplicaciones avanzadas como la telemedicina sobre el terreno, la tele enseñanza, o el streaming de contenidos audiovisuales sin tener que conectarnos a una red local para garantizar una buena velocidad.


La disponibilidad de cobertura es un factor crucial para el desarrollo de estas aplicaciones y, según las previsiones de la GSMA, en 2025 un tercio de los ciudadanos europeos no podrá acceder a Internet a través de la 5G regularmente, lo que podría implicar también un retraso en el desarrollo tecnológico del continente.


Según el mismo informe, a finales de este pasado mes de junio, operadores de 34 países europeos (de todo el continente y no sólo de la UE) disponían de redes 5G, con 108 operadoras ofreciendo servicios de conectividad a dicha red a sus clientes, lo que significaba un 6% del total de usuarios de telefonía móvil en Europa.


La única solución posible a esta situación es la expansión de las infraestructuras de conectividad y la modernización de la red, sufragando parte de dichos costes con la entrada de otros implicados, además de las propias operadoras.


Otros pronósticos que destaca el mismo informe consisten en el previsible y espectacular incremento de las conexiones celulares debido a las aplicaciones de la IoT (de 172 millones en 2021 a 406 millones en 2025), y prácticamente un estancamiento en el número de abonados móviles únicos, que en 2021 era de 474, y que en 2025 será de 480 millones.


La propia GSMA ha sido la encargada de dar a conocer las conclusiones del estudio a través de Mobile World Live, publicación en línea producida por la asociación (aunque su línea editorial es independiente) que informa sobre las novedades del sector de las comunicaciones móviles.